Samuel Estrada
El titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Armando Herrera Silva, aseguró que el ex director del Museo del Ferrocarril, Rodolfo Acevedo Oliva, ni está en funciones ni va a regresar mientras continúe su proceso legal, esto en el marco de las acusaciones de acoso sexual y laboral que recibió el ex funcionario ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El funcionario precisó que “es un caso que se está investigando, él está separado del cargo, ya será la Procuraduría del Estado la que defina la situación”, asimismo detalló que es falso, como se manejó en algún momento, que el inculpado no haya sido notificado, ya que él mismo fue el que presentó su renuncia ante el órgano correspondiente, que es la junta de gobierno.
Dijo, además, que desde el 29 de abril ya no se encuentra laborando en el Museo del Ferrocarril: “yo creo que lo importante es que la PGJE deslinde las responsabilidades del caso y ya hasta después, si sale culpable o no, pues se tendrán que tomar las determinaciones correspondientes, por el momento hay que esperar”, externó.
Herrera Silva declaró tener conocimiento de que hay un grupo de personas del museo que consideran precipitada la decisión de separarlo del cargo y hasta colocaron algunas mantas a en el edificio, lo cual no se entiende porqué, dado que a final de cuentas fue el propio Acevedo Silva quien tomó la decisión de presentar su renuncia, “y qué bueno que así lo hizo”.
Reveló que mucha gente se ha acercado con él para platicar del tema, sin embargo sólo les puede decir que es algo que no está dentro de sus facultades, por lo que lo único que se puede hacer es esperar a que haya una resolución de parte de las autoridades correspondientes, “y si es absuelto, pues podría volver a su cargo, pero si no, pues no”.
Solo con diálogo se resolverá conflicto en el Centro Cultural Mariano Jiménez
Por otro lado, reconoció saber del conflicto y los desencuentros que han tenido el encargado del Centro Cultural Mariano Jiménez, Alfredo Narváez Ochoa, y el dirigente del Colectivo de Colectivos, Ignacio Betancourt, e informó que prácticamente todos los días se ha mantenido diálogo con Narváez, a quien se le ha reiterado que es un asunto que se tiene que resolver a través del diálogo.
“El colectivo de colectivos está planteando una serie de actividades y pues estamos analizando la programación, yo sé que han tenido algunas discusiones entre ellos (Betancourt y Narvaez), hemos hablado con los dos y la idea es poder llegar a un acuerdo”, finalizó.





