José Antonio Román

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a privilegiar el diálogo y respeto irrestricto a los derechos humanos, en el conflicto suscitado por la construcción del “Gasoducto Sonora”, en la comunidad indígena de Loma de Bácum.

El exhorto se da luego de una serie de diferencias y enfrentamientos entre las personas que están a favor y quienes están en contra de la construcción del proyecto, y que el pasado 21 de octubre, tuvo un saldo de una persona muerta, ocho heridos y varios vehículos incendiados.

El organismo nacional recordó que desde el mismo día del enfrentamiento solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Comisionado Nacional de Seguridad y al secretario de gobierno del estado de Sonora la implementación de medidas cautelares, a fin de garantizar la integridad física y evitar que se ponga en riesgo la vida de los habitantes, manifestantes y cualquier otra persona involucrada en los referidos hechos.

La construcción del gasoducto -que llevará combustible de Arizona, Estados Unidos, a Sinaloa, México- atraviesa territorio del pueblo yaquí. La obra la ejecuta la empresa IENova, y las comunidades inconformes denuncian que no se realizó una consulta a los pueblos, a lo cual el gobierno está constitucionalmente obligado.

Reloj Actual - Hora Centro de México