Ciudad de México. Familiares de víctimas de desaparición exigieron al Congreso y al gobierno federal ser tomados en cuenta en la discusión y elaboración de la ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares, en el periodo legislativo que inicia este 1 de septiembre.
De esta forma, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, colectivo integrado por más de 40 grupos de familias de personas desaparecidas, acompañadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, lanzaron la campaña “#SinLasFamiliasNO”, con el objetivo de alzar la voz y exigir la incorporación de la experiencia, propuestas y participación de las familias en la formulación e implementación de dicha ley.
En conferencia de prensa colectiva, familiares de víctimas y representantes de las organizaciones sociales como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), Colectivo Orizaba-Córdoba y Deudos y Defensores del Estado de México, entre otros, denunciaron que en la iniciativa que se prepara en el Senado sobre esta ley no han sido tomado en cuenta ni han tomado las propuestas que han entregado.
En el acto, realizado en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la parte baja del monumento del mismo nombre, Nancy Rosete, de la organización Deudos y Defensores del Estado de México, señaló que una de las propuestas es la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, que cuente con los recursos técnicos, científicos y presupuestarios para realizar esa tarea de los miles de personas desaparecidas en el país. Esta propuesta no está contemplada en el borrador legislativo que se conoce.





