Jorge Torres
“¡Cinthia Paola, no estás sola!”, “¡Cinthia Paola, maestra regresa!”, “¡Zoé Zuleica, no estás sola!”, “¡Ni una más, ni una más, las tenemos que encontrar!” fueron las consignas que con fuerza cerca de 80 personas, entre familiares y amigos de Cinthia Paola Castro Rodríguez y Zoé Zuleica Torres Gómez, gritaron en el Centro Histórico de la capital en donde exigieron una vez más a las autoridades estatales avances tangibles en las investigaciones de los casos de estas dos personas y los de todos los desaparecidos y desaparecidas en San Luis Potosí.
Los manifestantes se reunieron en la plaza del Milenio, en Reforma y Carranza, desde donde comenzaron cerca de las cinco de la tarde esta marcha, la cual tuvo como intención decirle a las autoridades que estos dos casos, así como los demás desaparecidos y el clima en general de desaparición de mujeres, no se olvidan, y, por el contrario, siempre estarán exigiendo a las autoridades avances, pero que sobre todo estos casos no se vuelvan a presentar.
La marcha avanzó sobre Carranza hacia plaza de los Fundadores, donde en ese momento se realizaba la prueba de sonido de los grupos que ayer clausuraron la edición 2016 del Festival de San Luis. La intención era esperar al gobernador para exigirle avances en estos casos, pero al final los familiares y amigos decidieron retirarse tranquilamente para que la gente que iba al festival pudiera disfrutar la clausura. Cabe destacar que se realizó una misa para orar y pedir por el regreso de Cinthia Paola, así como los demás desaparecidos.
Tienen que saber de nuestra indignación y enojo
“Tenemos que hacerle saber nuestra indignación y nuestro enojo por este tipo de casos, pues es injusto que este tipo de casos sucedan, pero es más injusto aún la actitud que muchas veces toman las autoridades para con ellos, una actitud irresponsable, una actitud a que esta situación no cambie”, señaló uno de los amigos de Cinthia Paola, quien además calificó de inaceptables las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, sobre que se está llevando como línea de investigación un supuesto conflicto entre Cinthia Paola y su esposo, lo cual, dijo, es falso pues ellos nunca tuvieron un conflicto.
“Cinthia es una gran amiga, ojalá la podamos encontrar, siempre ha sido una mujer al pendiente de todos, no era una mujer descuidada para nada, por eso me preocupa más, no es como si ella se haya desprotegido”, señaló Gabriela, una amiga de Cinthia, quien además señaló la gran preocupación que existe en torno a la ola de mujeres que han sido víctimas de personas que intentan secuestrarlas, “la verdad es que tenemos muchísimo miedo”. Lamentó que no haya un avance sustancial sobre su amiga, y exigió a las autoridades esclarecer el caso, pues lo que queda claro es que no fue un secuestro.
Zoé, 6 años de edad y un año desaparecida
Zoé Zuleica cumplió 6 años de edad el pasado 15 de octubre, pero desde el 27 de diciembre de 2015 fue robada a su familia en San Luis Potosí. La menor tiene derecho a festejar su cumpleaños con su hermanito y su mamá, Carolina Gómez, que la buscan desesperados, pero esta vez no habrá pastel ni Mañanitas, sólo lágrimas que hacen fuerte a su mamá y familiares para continuar recorriendo kilómetros de asfalto rogando a la sociedad proporcione algún dato que los lleve a su paradero y pidiendo avances a las autoridades.
Por su parte el gobierno de Juan Manuel Carreras López ha hecho “oídos sordos” a las manifestaciones públicas de descontento por parte de la ciudadanía que exige seguridad en las calles para las mujeres, no más violencia de género y feminicidios, detonado por la reciente desaparición de Cinthia Paola, pero sin olvidar a los demás desaparecidos y a la propia Zoé Zuleica, quien pasó su cumpleaños lejos de su familia.





