Fernando Camacho Servín
Ciudad de México. Integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron hoy un mitin en el Hemiciclo a Juárez para sumarse a las acciones de exigencia de presentación con vida del luchador social Arnulfo Cerón Soriano, quien este viernes cumplió ya una semana desaparecido.
Florentino López Martínez, presidente nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR), señaló en entrevista que desde el momento en que los compañeros de lucha de Cerón dieron cuenta de su ausencia, el pasado 11 de octubre en la ciudad de Tlapa, Guerrero, las autoridades tanto federales como estatales no han actuado con la suficiente celeridad, lo que habla de su falta de voluntad para buscar al líder del Frente Popular de la Montaña (FPM).
“Desde las primeras horas nos pusimos en contacto con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tardaron más de 72 horas para reaccionar, igual que el gobierno estatal. Ellos quisieron implementar un tipo de búsqueda con el cual no estuvimos de acuerdo, porque prácticamente daban por muerto a Arnulfo y nosotros creemos que es importante seguirlo buscando con vida, y para eso tienen todos la tecnología”, dijo.
El activista señaló que la desaparición de Cerón está directamente relacionada con su participación política en el FPM, pero también en el Frente Popular de Tlapa y el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, así como en los colectivos de la región de la Montaña alta de Guerrero que se han movilizado para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y para rechazar las actividades de las empresas mineras.
“Ese es el contexto político. No es un caso común de desaparición, como dice el gobierno; aquí se tiene una vinculación política por la lucha contra el cacicazgo que hay en la región, vinculado además con la delincuencia organizada y que ha tenido no solamente la protección del gobierno del estado, sino también de Morena”, partido en el cual milita el presidente municipal de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, a quien se señala como presunto responsable del ataque contra Cerón Soriano.
A decir de Florentino López, la desaparición del dirigente del FPM forma parte del mismo clima de represión que dio pie al asesinato del activista Antonio Vivar Díaz, ocurrido el 7 de junio de 2015. “El fue asesinado por la Policía Federal y hasta ahora no hay ninguna aprehensión ni responsables identificados”, deploró.





