Dpa

Londres. La emisora británica BBC acusó en un informe especial a varias marcas de ropa, entre ellas las españolas Mango y Zara, de explotar en sus fábricas en Turquía a refugiados sirios, algunos menores de edad, que trabajan en turnos de 12 horas y con sueldos por debajo del mínimo.

En Turquía hay casi tres millones de refugiados sirios que han huido de la guerra en su país. Muchos no tienen permiso de trabajo y, por tanto, dependen de empleos que realizan de forma ilegal, señaló la BBC en su informe emitido en la noche del lunes.

Las marcas para las que se produce en las fábricas de la investigación son, entre otras, Zara, Mango, Marks and Spencer y la firma de venta online Asos, estas dos últimas británicas.

Todas las empresas de moda rechazaron las acusaciones. Un portavoz de Marks and Spencer dijo a la BBC que todos sus suministradores están obligados por contrato a respetar los estándares éticos de la compañía pero que tomarán “muy en serio” la información.

Por su parte, Asos reconoció que se fabricó ropa sin su conocimiento en una fábrica que empleaba a refugiados, entre ellos menores. La marca prometió ocuparse de ayudar a estos refugiados.

Para la activista Danielle McMullan, de la organización Business and Human Rights Resource Centre, no es suficiente. “No basta con decir ‘no sabíamos nada, no es nuestra culpa'”, declaró a la BBC. Los fabricantes de moda tienen la responsabilidad de supervisar y conocer las condiciones en las que es fabricada su ropa.

Reloj Actual - Hora Centro de México