Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabajan en la aplicación y desarrollo de Sistemas de Comunicaciones Ópticas no Guiadas (LIFI), una alternativa a la transmisión de datos WIFI, y que tendrá aplicaciones importantes en tareas particulares como: el trabajo en sistemas submarinos, sistemas de perforación de pozos petroleros, minería, cultivos bajo el mar y para uso cotidiano en sistemas electrónico como tabletas y celulares.

Dio a conocer el doctor Rafael Pérez Jiménez, director del Instituto para el Desarrollo Tecnológico en la Invocación en Comunicación de Las Palmas en Gran Canaria, España, quien como parte de los trabajos conjuntos entre la universidad española y la UASLP, impartió el curso: Sistemas de Comunicaciones Ópticas no Guiadas en la Facultad de Ciencias.

Este tipo de sistemas, usan la luz visible como medio de transmisión de datos, y tienen múltiples aplicaciones, que van desde sistemas de acceso a red –un ordenador que se conecta a internet utilizando una lámpara, como ruta de acceso-, así como comunicaciones entre submarinos, sistemas atmosféricos –enlaces entre tierra y satélites-, entre otros.

Como ejemplo habló de un proyecto que busca establecer una línea de vinculación en comunicación vehicular, que permita usar la trasmisión de información óptima para comunicar vehículo-vehículo, de tal forma que se pueda tener información de lo que va a hacer el conductor antes de que se perciba con los sentidos.

“Es decir, las luces traseras del vehículo te mandarán información para aumentar la velocidad de la respuesta, lo que reduce el índice de accidentes en carretera, ya que muchos de estos se producen por distracciones del conductor o por calcular mal las distancias, entonces podríamos hacer que el vehículo respondiera mucho más rápido, y frenar pronto si se detecta que el coche de enfrente está frenando”, explicó.
Además expuso otro proyecto de tesis doctoral que trabajó en esta línea de investigación, y que aborda el modelado de canales de información, donde se busca desarrollar modelos que permiten calcular cual es el nivel de cobertura de una determinada sala, mediante un sistema de simulación.

El doctor Pérez Jiménez indicó que las Comunicaciones Ópticas no Guiadas son una materia que surge a partir de 2004, y fue entre ese año y 2010, que esta área se llevó al laboratorio para ser estudiadas en las universidades, para el 2011 llevarse a aplicaciones particulares, incluso se incorpora un estándar de transmisión en Europa y Japón.

Y comentó que para el 2018 se prevé que esta tecnología llegará a la electrónica de consumo –celulares y tabletas- y aplicaciones particulares como: sistemas submarinos, sistemas de perforación de pozos petroleros, minería, cultivos marinos

Reloj Actual - Hora Centro de México