Ecatepec, Méx. El sistema de transporte Teleférico Mexicable comenzó a operar durante este miércoles con un cobro de seis pesos por viaje, luego de una semana en que funcionó en forma gratuita. Tras el cobró, se observó un descenso en la afluencia y demanda de pasajeros, además que se presentaron algunos problemas técnicos en la operación de las máquinas expendedoras de tarjetas.
Desde la mañana de hoy, cientos de usuarios comenzaron a hacer uso del teleférico. Los contratiempos que enfrentaron fueron, principalmente, que las máquinas expendedoras de tarjetas no dieron cambio, lo cual obligó a los usuarios a conseguir los 30 pesos exactos (10 de la tarjeta y 20 de saldo) para ingresar, además de la falta de información sobre cómo obtener el plástico.
Hubo usuarios que no tuvieron más opción que ingresar a las máquinas 50 o 100 pesos, aunque el saldo, tras el costo del plástico, se abonó automáticamente a su tarjeta.
Algunas de las máquinas expendedoras tuvieron fallas. En la estación siete de Santa Clara, la dispensadora se atascó al filo de las 7 de la mañana, debido a que se rebasó la capacidad de la máquina de 390 plásticos. “El sobrepeso provocó que se atascara la maquina”, informaron los encargados.
En la estación seis, Hank González, las monedas se atascaron y la máquina operó de manera parcial. En otras estaciones la capacidad de billetes rebasó el límite.
Con la misma tarjeta se puede acceder al Mexibus en la línea 4, a un costo de 3 pesos por viaje, que presta el servicio de la estación Santa Clara, del Mexicable, a la terminal del Metro de Indios Verdes, en la Cuidad de México.
El Mexicable cuenta con 7 estaciones: Santa Clara, Hank González, Fátima, Tabla del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada. El recorrido de todas las estaciones se estima en 17 minutos, contra 40 y 90 minutos que se hacen por tierra.
Está contemplado brindar el servicio para 29 mil pasajeros por día; opera con 185 cabinas, y se instalaron 380 nuevas cámaras en las estaciones.
El pasado martes 4 de octubre fue inaugurado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
En su servicio ha enfrentado varias fallas como la del pasado viernes donde hubo una interrupción de energía eléctrica donde quedaron varados varios minutos decenas de pasajeros en el interior de las góndolas.
El sábado por fallas en un elevador quedaron atrapadas tres personas en su interior, quienes fueron rescatadas tras romper una pared lateral.





