Corregir y triturar
Abusos en los MP

Diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado fueron a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado para pedirle cuentas al auditor acerca de los 600 mil pesos que se gastaron en la posada navideña del pasado diciembre. La sorpresa de los legisladores fue mucha y no porque hubieran encontrado una explicación satisfactoria y las cuentas en orden, sino todo lo contrario.

Para empezar, el auditor, José de Jesús Martínez Loredo, ni siquiera hizo acto de presencia. ¿Se le habrá olvidado o no le avisaron que tendría invitados especiales? Como pudieron, los empleados de la ASE explicaron a sus visitas cómo fueron utilizados los recursos. Les entregaron facturas y una relación de cheques que no dejó muy convencida a la diputada Josefina Salazar Báez. El fallido encuentro incrementó las posibilidades de enjuiciar políticamente al auditor.

Mientras los diputados deciden si actúan o no contra Martínez Loredo, en la ASE trabajan a marchas forzadas para que la revisión de la cuentas públicas sea del agrado de todos. La instrucción al interior es la misma de siempre: corregir donde haga falta y triturar todo lo que descuadre. Aparentemente el auditor no quiere hacer enojar a ninguno de los examinados, no vaya a ser que lo dejen sin la cómoda opción de autodespedirse con el confiable argumento de la salud.

**********

Luego del éxito obtenido al haber denunciado ayer las irregularidades en los Centros Estatales de Justicia, toca que se conozcan las condiciones en las que trabajan los operadores del nuevo sistema de justicia en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los recursos parecen no estar llegando a tiempo o no están siendo utilizados como deberían, pues a los auxiliares del Ministerio Público y a los propios ministerios públicos los hacen laborar durante meses sin recibir pago.

Lo anterior provoca que el abuso y la corrupción sigan estando presentes, toda vez que los ministerios públicos se aprovechan de la ignorancia de las personas para cobrarles “fianzas” para ser liberados, a pesar de que el nuevo sistema ya no las contempla puesto que se permite la libertad siempre que se presenten cuando la autoridad los requiera. Los sindicatos están al tanto de la situación y las consecuencias que se derivan en perjuicio de los potosinos; empero, han guardado silencio.

**********

Los que no se han quedado callados son los jóvenes de la organización San Luis Unido. A través de sus redes sociales denunciaron al director general del organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale (APAST), Horacio Belmonte Castillo, por presuntamente haber abusado de menores de edad.

Belmonte Castillo aparece en fotografías aparentemente desnudo junto a personas que, según han informado, tienen menos de 13 años. En las imágenes sólo puede reconocerse al funcionario porque fuero alteradas para eliminar los rostros de los pequeños. Incluso se habla de la existencia de videos que no han sido difundidos para proteger la integridad de las familias y los infantes.

Los denunciantes señalaron que Belmonte Castillo goza de la protección del alcalde de Tamazunchale; además de que tiene vínculos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que él es maestro y fue secretario de la Sección 52.

**********

Las ex estrellas de la escuadra potosina, Ariel González y Héctor Pity Altamirano estarán de regreso en San Luis Potosí para el partido que disputarán las llamadas “leyendas” del Club San Luis en contra de sus pares del Club América mañana a las 16 horas en el estadio Plan de San Luis.

La alineación potosina contará con figuras como Nacho Mendoza, Erick Marín, Héctor Giménez, Alvin Mendoza, Leonel Olmedo, Omar Domínguez, José Alfredo González Tahuilán, Andrés Hernández, Jorge Oso Flores, Gonzo González, Erick Marín, Pollo Ruiz, Gerardo Venegas, entre otros.

Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmania, Genetic Sport y Bactor.

(Redacción: Jaime Nava)

Reloj Actual - Hora Centro de México