Jorge Torres
“Remarcamos que lo que se requiere en este momento es fortalecer el grado de coordinación entre Federación, el Estado, y municipios. Cada quien debe asumir la responsabilidad que tiene”, indicó el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Daniel Hernández Delgadillo, respecto al tema de la inseguridad que sigue estando presente en San Luis Potosí. Asimismo, consideró que, aunque ha habido buena coordinación, a algunos alcaldes les falta “voluntad política” para atender la problemática.
Sentenció que “todos los municipios deben entender que para la seguridad del estado no únicamente se necesita tener policías y armamento, sino tener voluntad política de solucionar el conflicto, deben tener voluntad”.
Mencionó, además, que el escenario de seguridad en el estado debería ser más óptimo en medida que las autoridades de seguridad pública asuman el papel que tienen, a pesar de esto se tiene una bitácora en la que se asume totalmente que el gobierno del estado está cumpliendo con los esquemas de coordinación, tanto con la Federación como con los municipios.
El funcionario federal destacó que ciertamente no se puede minimizar ningún hecho de carácter delictivo, por lo cual las autoridades deben estar muy atentas y conscientes de que la sociedad potosina está revisando el trabajo de las corporaciones de seguridad, lo que catalogó como positivo, porque cuando una sociedad se interesa en el desarrolló de un trabajo de suma importancia, como en este caso la seguridad, permite tener mejores resultados.
Finalmente, señaló que los escenarios inseguros que está viviendo San Luis Potosí no son continuos, y eso hay que reconocerlo, pues si bien en últimas fechas se han tenido casos “intermitentes”, pues se han presentado hechos delictivos, también se debe acreditar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “ha puesto lo que está a su alcance”, a través de la Policía Ministerial, para solucionar los casos que se han presentado, sobre todo aquellos que a la sociedad potosina le ha dolido, como los feminicidios.





