Sergio Ocampo Arista, corresponsal 

Chilpancingo, Gro. Diversas organizaciones no gubernamentales exigieron a los diputados locales no aprobar la propuesta del Fiscal de Guerrero, Javier Olea Peláez, de la designación de María Guadalupe Rendón Ramírez como titular de esta Fiscalía especializada “resultaría grave que no tomaran en consideración la opinión de los colectivos conformados por familias de desaparecidos que han estado realizando una búsqueda ardua durante más de tres años”.

Mediante un comunicado de prensa difundido esta tarde desde Chilapa de Álvarez, manifestaron su preocupación “ante la falta de consideración de nuestra opinión para la designación de la persona que esté al frente de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Personas no localizadas”.

Consideran que “debido la magnitud y complejidad que en Guerrero representa la desaparición forzada y por particulares es importante que podamos contar con una fiscalía que no dependa de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, es decir, que sea autónoma y con recursos económicos, materiales y humanos propios”.

Advirtieron que sería grave “que no tomaran en consideración la opinión de los colectivos conformados por familias de desaparecidos que han estado realizando una búsqueda ardua durante más de tres años la cual les ha dejado una amplia experiencia y que les da la capacidad para proponer el perfil de quien estará al frente de la Fiscalía especializada”.

“Les recordamos una vez más el caso de Diana Paulina Rendón Alcaraz, niña de 13 años, desaparecida y posteriormente asesinada en Chilapa así como el de los tres hermanos desaparecidos y después encontrados asesinados, ambos casos en el barrio de La Villa”, precisó el comunicado.

Recordaron que “en el caso de la Fiscalía regional, primero culpó al equipo Argentino de Antropología Forense EAAF de causar los malos olores que hay en el Semefo de Chilpancingo para impedir que realicen el trabajo de identificación de cadáveres que familias de Chilapa, Zitlala y Atlixtac solicitaron para hacer una búsqueda post mortem con cuerpos hallados en Zitlala, Chilapa y Tixtla que están en calidad de desconocidos para ver si alguno de ellos corresponde a sus desaparecidos; ahora esos trabajos de identificación se han pospuesto hasta que existan mejores condiciones”.

Se requieren presupuestos suficientes para la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Personas no localizadas que depende de la Fiscalía General del estado, y para el Servicio Médico Forense que depende de la Secretaría de Salud “de lo contrario, el acceso a la verdad y la justicia siempre se encontrará bloqueada por falta de recursos”.

“Hoy 10 de diciembre, cuando se cumplen 69 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, México y el estado de Guerrero viven una aguda crisis humanitaria relacionada a la violencia que ha dejado en los últimos 11 años más de 167 mil asesinados, 300 mil desplazados y cerca de 35 mil desaparecidos”.

El 2017 ha sido por mucho el año más violento desde el año 1997, donde se han cometido 20,878 homicidios lo que significa una tasa de 16.9 homicidios por 100 mil habitantes para el país, mientras que Guerrero alcanzó la segunda tasa más alta, 53.34 homicidios por 100 mil habitantes debido que han ocurrido más de 2,100 homicidios en el estado”, puntualizó.

El fenómeno de violencia tiene como contexto que Guerrero es el primer productor de amapola, el segundo estado más violento y el tercer estado más pobre del país.

Muestra de ello es el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundido hace 3 días y que señala que Acapulco como la demarcación municipal de todo el país con mayor número de habitantes en situación de pobreza extrema.

Firman el comunicado: el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón AC; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AC; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Así como: Los Otros Buscadores, Buscando Vida entre la Muerte; Colectivo de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus desaparecidos; Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero y en el País y Familias de desaparecidos de Chilapa.

Reloj Actual - Hora Centro de México