La Redacción

Ciudad de México. La boletera colombiana Fanki, encargada de la comercialización de boletos del partido México-Portugal, el 28 de marzo en la reapertura del Estadio Azteca -ahora renombrado Estadio Banorte-, adjudicó los problemas que sufrió la plataforma durante la fase de preventa exclusiva y abierta al público a la actividad maliciosa de otro competidor, del cual no precisó el nombre, que logró sabotear el acceso de los usuarios al afectar a uno de sus proveedores internacionales.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la compañía creada en 2022 y que tiene a Tatiana Fontalvo como directora general, denunció que sufrió “un ataque vía Server-sede Template Injection masivo”, mediante el cual “se llegaron a recibir, el miércoles 10 de diciembre, 3 millones de solicitudes (bots) por segundo”.

La arremetida siguió el resto de la semana, pero no volvió a causar los mismos problemas ni lograr, según Fanky, su verdadero objetivo: frenar por completo la venta de entradas.

“Hemos realizado en México 378 eventos, acercando a 1.6 millones de aficionados con su deporte y/o su evento favorito. De todos ellos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene una sola queja de nosotros. Esto lo hemos hecho, entre otras cosas, al reducir la comisión que aficionados pagan por boleto en un 15 por ciento”, lo cual produjo, agregó el documento, “que un competidor haya mandado mensajes de que sabotearía la venta de tickets del México-Portugal, lo que logró el 10 de diciembre”.

Al recapitular los fallos de su primera prueba con el recinto que será tres veces mundialista, Fontalvo reconoció errores de coordinación ante una demanda poco habitual para un encuentro amistoso. Miles de personas reportaron problemas en el sitio.

De acuerdo con los operadores de la preventa, la presencia de bots –aplicaciones que siguen instrucciones específicas para imitar el comportamiento humano y realizar tareas repetitivas– y de software maliciosos diseñados para interrumpir, dañar u obtener accesos no autorizados, puso en riesgo la seguridad de los usuarios.

Reloj Actual - Hora Centro de México