Ciudad de México. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, reconoció “la sensibilidad” que mostraron los líderes estudiantiles al privilegiar el diálogo para la reanudación de las actividades académicas y administrativas en el Centro de Educación Tecnológica y en los Centros de Educación Científica y Tecnológica de la institución.
“Agradezco la participación de todos los miembros de toda la comunidad politécnica, en especial de aquellos que desinteresada y oportunamente dedicaron tiempo y esfuerzo en generar las condiciones para la solución del conflicto.
“A esos politécnicos de sangre guinda que generalmente desde el anonimato no dudan en tomar partido en favor de su institución. Mi admiración a ustedes integrantes de este 34 Consejo General Consultivo del IPN que cumplieron como una misión inédita como embajadores de buena voluntad y multiplicadores de un mensaje de conciliación y convivencia pacífica entre los politécnicos”.
Externó su respeto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, “por su apoyo y soporte”.
“Enhorabuena a los partidos políticos y legisladores y a otras organizaciones que supieron leer correctamente el contexto y el momento de renovación integral por el que atraviesa nuestra institución, absteniéndose de interferir en sus asuntos internos”.
“Mi extrañamiento a quienes ingenua y maliciosamente aprovecharon la coyuntura para desinformar, confundir o para lucrar con el movimiento intentándolo desviar hacia objetivos no institucionales, incluidos el desconocimiento de la Asamblea General Politécnica, el descarrilamiento del Congreso Nacional Politécnico y la renuncia del director general”.
Mi preocupación, dijo, por aquellos que interpretaron, creyeron y confiaron que los cambios de 2014 eran cambios para que todo siguiera igual. “Los invito, aceptar que el instituto ya no es el mismo. No se deben confundir los fundamentos y valores politécnicos con los estancos y nichos de comodidad personal y grupal.
“Los privilegios deben acabarse porque son huellas de un pasado que lastima. Existen muchas asimetrías y desigualdades en nuestra comunidad en las que debemos trabajar de inmediato, bien y rápido, en ese orden”.
Hoy, expresó, retomamos el camino de la normalidad con un mayor aprendizaje derivado de la llamada de atención de nuestros estudiantes. “Debemos enfocarnos mejor en la solución de los problemas institucionales. La lección aprendida es que debemos aplicarnos aun más en nuestra función como autoridades, así lo haremos”.
Al concluir la IV Sesión Extraordinaria del 34 Consejo General Consultivo del IPN, en el que se aprobó la recalendarización de clases, Fernández Fassnacht leyó un pronunciamiento en el que exhortó a todos los integrantes de la comunidad a trabajar en equipo por la renovación integral del institución. “Es hora del todos ponen para después arribar al todos ganan. Cualquier esfuerzo es bienvenido”.
En esta gran tarea, dijo, no habrá papeles secundarios, cada politécnico formará parte del reparto como actor principal “El diálogo está abierto, hay condiciones para seguir avanzando, sigamos intentando sin cesar, no se vale rendirse, el Politécnico sabrá reconocer este importante esfuerzo colectivo”.





