Ap
Mineápolis. Las autoridades federales y del estado de Minesota investigan la presunta golpiza que sufrió un ciudadano mexicano a manos de agentes de inmigración el mes pasado con el fin de identificar la causa de las ocho fracturas de cráneo que llevaron al hombre a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Mineápolis.
Investigadores del Departamento de Policía de St. Paul y del FBI recorrieron la semana pasada el estacionamiento del centro comercial en donde Alberto Castañeda Mondragón asegura que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo sacaron por la fuerza de un vehículo, lo arrojaron al suelo y lo golpearon repetidamente en la cabeza con una vara de acero.
El ICE ha responsabilizado a Castañeda Mondragón de sus propias lesiones, asegurando que trató de escapar mientras se encontraba esposado, “se cayó y se golpeó la cabeza contra un muro de concreto”.
Pero personal del hospital que atendió a Castañeda contó The Associated Press que una caída de ese tipo no podría explicar de manera verosímil la hemorragia cerebral ni la memoria fragmentada de la víctima. Una tomografía reveló la presencia de fracturas en la parte frontal, posterior y en ambos lados del cráneo; lesiones que, según un médico, no encajan con las de una caída.
La AP publicó días atrás una entrevista con Castañeda Mondragón en la que afirmó que los agentes fueron “racistas” y “comenzaron a golpearme de inmediato cuando me arrestaron”. Sus abogados sostienen que su cliente fue objeto de discriminación racial por parte del ICE.





