Víctor Flores Olea
Nuevamente esta semana las noticias en México se han abarrotado como pocas veces, y el problema es que siendo incapaces de jerarquizarlas con absoluto rigor optamos esta vez por tratar brevemente algunas de ellas procurando proporcionar así el panorama contrastado y variado, y contradictorio, de México hoy.
Resulta inescapable mencionar que en un canal televisivo de importante prestigio y de abundante audiencia, se proyectaron varias entrevistas con ciudadanos mexicanos “de a pie” (en las calles de la CDMX), que no obstante su profundo deseo de participar en ese estallido de solidaridad impresionante que todos hemos visto, de ayuda a los más necesitados, después de los recientes sismos en territorio nacional, tendían más bien a abstenerse pensando, a veces ejemplos en mano, que esa ayuda masiva de todo tipo iba terminar en el fondo en las largas manos de multitud de funcionarios cuyos reflejos morales están determinados por el hábito de la corrupción, y que siendo admirable la reacción de muchos otros, sobre todo de los jóvenes, grandes cantidades de las donaciones que ha hecho el pueblo mexicano de buena fe terminarían otra vez en el bolsillo de esos funcionarios corruptos.
Mencionaron un caso en Morelos, por ejemplo, en que las autoridades secuestraron la ayuda impersonal para “firmarla” con alguno de sus organismos, como si estos fueran el origen de la ayuda. Ante estos ejemplos, y con todo “el dolor de su corazón”, manifestaron no desear estar en este juego de conveniencias al final de cuenta privadas.
Por lo demás, vale la pena resaltar, en sentido inverso, los esfuerzos extraordinarios que ha hecho el artista Francisco Toledo llevando a cabo distintas convocatorias, incluso la donación de obras suyas, para reunir ayuda a los damnificados, supongo que sobre todo de Oaxaca, que es su tierra bien amada. ¡Muchas felicidades a Francisco y nuestra admiración!
Yéndonos al otro extremo tampoco puede silenciarse el hecho de que ha sido aprehendido el octavo exgobernador, el priísta Eugenio Hernández, de Tamaulipas, lo cual confirma que el nombramiento convierte frecuentemente a los gobernadores (a la mayoría) en “señores de horca y cuchillo” en su territorio. En todo caso, no es nada malo para el sexenio de Peña Nieto estos encarcelamientos, sobre los que hubo a no dudarlo “luz verde” presidencial.
Pero claro, no podía faltar entre los asesinados de la semana un periodista, de San Luis Potosí, en este caso un fotógrafo de prensa, Daniel Esqueda, que eleva ya el número de desaparecidos en la profesión a once, lo cual es una vergüenza y coloca al país entre los más golpeados en este fundamental campo en cualquier sociedad, que es el informativo. Y, para colmo, se presenta en la semana oro asesinaato de un Presidente Municipal, en este caso de Paracho, Michoacán, lo cual eleva de manera impresionante también, y también vergonzosa, nuestro lugar en este rubro de asesinatos de representantes populares.
Por supuesto, hablando de crímenes no puede silenciarse el masivo que se dio el pasado fin de semana en las Vegas, Nevada, cuando un desequilibrado (lo llamaremos así por lo pronto, mientras no haya otras pruebas) disparó desde el piso alto de un hotel a una multitud congregada en plazas abiertas abajo que concurrían a un concierto. ¿Resultado? 59 fallecidos y alrededor de 500 heridos. No parece haber por lo pronto indicios de pertenencia de este criminal a una red terrorista, aunque la preparación del crimen parece haber llevado varios meses (al menos), por la recopilación de un arsenal impresionante de un hombre que parecía plenamente normal y pacífico. ¿Influencia indirecta de la “filosofía” de los terroristas, cuyo núcleo central parece simplemente ser la liquidación del otro, y por lo que se ve, de manera preferentemente masiva? ¿O se trata simplemente, en verdad, de un desequilibrado mental, tal como lo ha sugerido el Presidente de Estados Unidos Donald Trump? ¿O de una combinación de ambas posibilidades? Ya veremos después en la profundización de las investigaciones. En todo caso, se plantea en Estados Unidos con la mayor urgencia el tema de la libre adquisición de armamento, y de los dispositivos para convertir a muchas de ellas en armas automáticas de repetición. Por desgracia, los conservadores en Estados Unidos, que siguen siendo la abrumadora mayoría, no está de acuerdo en revisar esta autorización constitucional para adquirir en libertad prácticamente todo tipo de armamentos.
Pasando ahora un instante a lo internacional, nos referiremos muy brevemente al conflicto catalán, por las diferencias abismales que se han presentado en un referendo calificado por el gobierno español como ilegal y el resultado objetivo de una mayoría abrumadora de catalanes que votaron por la independencia, y por la formación de un Estado Autónomo Catalán.
Una de las cuestiones que plantean la encrucijada es la oposición del Jefe de Gobierno de España Mariano Rajoy a esa independencia, y el apoyo pleno que recibió en la primera intervención de esta naturaleza del joven Rey Felipe VI. Las autoridades españolas han rechazado además cualquier mediación o intervención conciliadora y parecen absolutamente firmes en su negativa. En todo caso, esta cuestión afecta hondamente la vida pública española y seguramente la europea. Debemos esperar, sin embargo, que se encuentre una salida satisfactoria para las partes, lo cual no parece fácil en el corto plazo.
Pero ahora pasamos a un tema de polÍtica en México que no carece de importancia: la renuncia de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, a seguir en el PAN, partido en el que militó durante más de treinta años. Me parece que el hecho prueba una vez más, si era necesario, que ese partido político vive una profunda crisis que, en conjunto, en efecto, beneficiará al PRI, como dijo su actual Presidente Ricardo Anaya. En fin pareciera el fin de los partidos tradicionales, particularmente del PAN del PRD y del PRI, si no fuera por otra causa por la incompetencia proverbial y vergonzosa del Presidente actual de este último partido.





