Alexia Villaseñor

Ante la próxima discusión en el Senado de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales sobre la figura de los “jueces sin rostro”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que esta medida “representa un riesgo significativo para la justicia y la protección de los derechos humanos”.

A través de testimonios de expertos de Perú, El Salvador, Brasil y Colombia, países que tienen este sistema, quienes han documentado las implicaciones de este modelo en sus respectivos sistemas legales, el Centro Prodh indicó que no conocer quién juzga el caso aumenta la probabilidad de violaciones al debido proceso al no garantizar la imparcialidad, la independencia y competencia.

Danilo Flores, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, de El Salvador, subrayó que si bien el Estado debe proteger a quienes administran justicia en contextos de riesgo, el anonimato absoluto no es compatible con la garantía del debido proceso. Aseguró que la seguridad debe darse pero sin sacrificar la transparencia, imparcialidad y la defensa efectiva.

Por su parte, Marina Dias, del Instituto para la Defensa del Derecho a la Defensa (IDDD) en Brasil, precisó que un juicio justo comienza con “algo básico, que es saber quién está juzgando el caso”. Para la abogada, el patrocinio jurídico pierde cuando un togado no se identifica, además, no es posible conocer si es parcial o no si jamás se presentó, afirmó.

Consideró que al permitir que un impartidos de justicia oculte su imagen y distorsione la voz transforma el litigio en algo “distante, frío y casi inquisitivo”, con lo cual la defensa no puede percibir reacciones, comportamientos o matices que “hacen la diferencia en la ejecución del proceso”.

David Morales, de la organización Cristosal de El Salvador, enfatizó que en su país esta figura entró en un contexto de violencia e inseguridad por el combate a las pandillas, sin embargo, “ahora son utilizados como una herramienta de persecución política y control social. Procesan a personas que son perseguidas por el actual régimen salvadoreño”, aseveró.

Durante este periodo de sesiones, que inició el pasado domingo, se llevarán a cabo consultas y parlamentos abiertos en diversos temas, entre ellos, los “jueces sin rostro”, debido a que se harán adiciones a la iniciativa para tener mayor precisión y regulación de esta figura, informó el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, quien añadió que en caso contrario, se puede convertir en un riesgo para los derechos humanos. Se busca que sea temporal, excepcional y con reglas claras, sostuvo.

Reloj Actual - Hora Centro de México