Sputnik
Caracas. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, interpuso este jueves ante la Sala Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia tres recursos de nulidad contra los decretos presidenciales que convocaron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“En ese sentido, se demandó la nulidad del Decreto Nº (número) 2 mil 830 del 1º (primero) de mayo de este año, a través del cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la ANC”, informó el Ministerio Público mediante una nota de prensa.
La fiscal argumentó que de acuerdo con el artículo 348 de la constitución, el jefe de Estado sólo puede proponer la realización de una Constituyente que luego debe ser sometida a la aprobación del poder constituyente originario “que, según los artículos 5 y 347 constitucionales, reside en el pueblo”.
Asimismo, la fiscal sostuvo que la forma como se convocó la Constituyente viola los principios de la supremacía constitucional y de progresividad de los derechos humanos al no reconocerse el poder de convocatoria del pueblo.





