Intento de engaño para regresar a su curul
De la PGJE, mensaje contra la corrupción
Gorditas, estacionamiento y mantas

Nadie sabe para quién trabaja; sin embargo, ni los más disparatados sueños de los ciudadanos que impulsaron la eliminación del fuero en San Luis Potosí habrían previsto los niveles de perversión a los que son capaces de llegar los actores políticos con tal de arrebatar para sí un pequeño terruño del feudo político para asegurarse continuidad o impunidad.

El ex panista y reciente sinónimo de corrupción en todo el país, Enrique Flores Flores, aprovechó que el Pleno del Congreso del Estado aprobó la desaparición del fuero para intentar engañar a la ciudadanía y reintegrarse a su puesto como diputado, del que fue obligado a separarse desde el 26 de junio luego de que se hizo público el video en el que todos lo vieron explicar cómo funcionaba la red de moches entre diputados y la Auditoría Superior del Estado.

“[…]debido a las nuevas reformas Constitucionales no existe impedimento o protección alguna que impida seguir la causa que motivó mi solicitud de licencia. Siendo así, deseo continuar cuanto antes con mi agenda de trabajo planteada al inicio de mi encargo como Diputado local, por lo que informo de mi inmediata incorporación a la Legislatura como Diputado independiente […]”, se lee en el documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso firmado por Enrique Flores Flores.

Acostumbrado a vivir de la farsa, Flores Flores quiere hacer creer que él ya no goza de fuero y que por esa razón puede continuar como diputado mientras las investigaciones en su contra siguen su curso. A pesar de que los 27 legisladores votaron a favor de la eliminación del fuero, el dictamen se turnó a los 58 cabildos del estado para sean ellos quienes tengan la última palabra en ese tema; es decir, hasta que no resuelvan los ayuntamientos, el fuero sigue vivo.

Peor todavía, Enrique Flores y el resto de diputados saben que, aunque el fuero sea borrado por completo del texto constitucional, será hasta la siguiente legislatura cuando los llamados representantes populares ya no gocen de ese manto protector. Los actuales, incluido el gobernador, tendrán fuero hasta el último día de sus periodos por el principio de retroactividad.

En realidad, la urgencia de Flores Flores por regresar a su oficina en el Congreso tiene su origen en dos factores: el incurable cinismo y la necesidad de recuperar cierto capital político ahora que se sabe que la Procuraduría General de Justicia del Estado encontró elementos para acreditarle la probable comisión de un delito en alguna de las múltiples indagatorias relacionadas con la lavandería de cuentas públicas que tenía montada junto a varios de sus compañeros legisladores.

En cuanto se supo que Enrique Flores buscaba refugio en el Congreso, la PGJE informó que solicitarán la declaración de procedencia en su contra, lo cual quiere decir que ni aferrándose a su curul gozará de fuero. El pronunciamiento de la Procuraduría es una señal positiva enviada desde el Ejecutivo. Sin demasiada parafernalia, Juan Manuel Carreras López pareciera enviar un mensaje de compromiso en el combate a la corrupción.

Activistas, organizaciones ciudadanas y empresariales calificaron a Flores Flores como un sinvergüenza, un provocador, un cínico y un vil corrupto; además, anunciaron que continuarán manifestándose para impedir que este caso quede impune. Hasta el vocero de la Iglesia, Juan Jesús Priego Rivera, le recomendó al ex panista que no se exponga porque el encabronamiento ciudadano y la indignación son enormes.

Una nueva crisis de gobernabilidad se avecina en el Congreso local. Contra la desfachatez de los diputados, las alternativas son: organización, protestas y repudio de la ciudadanía. Si se intensifican las manifestaciones a tal grado que se dificulte o impida el ejercicio de las funciones del Poder Legislativo, se abriría la puerta para pedir al Senado la desaparición de poderes. Opción es.

**********

En Morales las gorditas van rellenas de resistencia. Los comerciantes dedicados a la venta de ese tradicional platillo colocaron varias mantas dirigidas al alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez. “¡Gallardo estás acabando con fuentes de empleo!” dice una de las lonas sobre el cruce de las calles Camino a la Presa y de los Pintores.

La inconformidad se debe a que la policía municipal ha implementado diversos operativos para evitar que se estacionen vehículos en el camellón, con lo cual aseguran que se han visto afectadas sus ventas hasta en 50 por ciento.

Aceptar el nuevo orden vial o atenerse a las consecuencias es la advertencia que han recibido de parte del ayuntamiento. ¿Quiénes se ven más afectados? ¿Los establecimientos o el tránsito vehicular? Siendo una zona con tan poco espacio para aparcar, los comerciantes podrían llevarse la peor parte. ¿Era necesario? Es la pregunta que aparentemente no tiene respuesta.

**********

A los municipios de Charcas, Moctezuma, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río vendrá el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a sostener “asambleas informativas” los días 18 y 19 de agosto.

Reloj Actual - Hora Centro de México