Ciudad de México. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero señaló que entre 2013 y 2016 el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) ha invertido cuatro mil millones de pesos en proyectos de infraestructura turística; aseguró que esta actividad se puede consolidar como la segunda fuente de divisas netas para el país y superar a las remesas.
Al impatir la Cátedra Prima de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, el funcionario destacó que el turismo es de los principales sectores de la economía mexicana, ya que en 2015 el país recibió 37 por ciento más turistas internacionales que al inicio de la administración y 4.3 por ciento más que al cierre del primer trienio de la administración pasada.
Ese mismo año, dijo, México recibió 39 por ciento más divisas de visitantes internacionales que al inicio de esta administración y 54 por ciento más que al cierre del primer trienio de la administración anterior.
Refirió que en los primeros seis meses de 2016, México recibió 51.6 por ciento más divisas por visitantes internacionales que en el mismo periodo de 2012, y precisó que en los primeros siete meses de este año el nivel de ocupación hotelera, en los 70 principales destinos del país, fue de 61.5 por ciento, lo que refleja un incremento de uno por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Entre las acciones que el gobierno federal ha realizado para impulsar el turismo, señaló, esta la inversión de 9 mil 12 millones de pesos en las 32 entidades del país, entre 2013 y 2016, en apoyo de los Pueblos Mágicos.
Y reiteró que la dependencia tiene acciones conjuntas con la banca de desarrollo como el programa Mejora tu Hotel.





