Afp

Los legisladores franceses aprobaron este jueves por unanimidad una ley para rehabilitar a las mujeres condenadas por abortar antes de su despenalización en 1975, “un progreso histórico” para las asociaciones feministas.

Entre 1870 y la ley impulsada hace cincuenta años por la entonces ministra Simone Veil, más de 11 mil 660 personas fueron condenadas en Francia por recurrir o practicar abortos, según las estimaciones oficiales.

Esta ley “es un acto de justicia hacia esas miles de vidas quebradas por leyes injustas”, declaró la ministra de Igualdad, la centroderechista Aurore Bergé, quien recordó durante su discurso el aborto de su madre.

“Tenemos la responsabilidad de reparar, pero sobre todo tenemos el deber de alertar”, agregó, en referencia a los ataques actuales “en todo el mundo” contra “los derechos de las mujeres”, añadió.

Después del Senado, la Asamblea Nacional (cámara baja) dio su visto bueno este jueves por unanimidad, en presencia de Claudine Montiel, una de las firmantes del “Manifiesto de las 343” mujeres que en 1971 revelaron haber abortado.

La ley, impulsada por la senadora y exministra socialista Laurence Rossignol, contempla la creación de una comisión encargada de “transmitir la memoria” de las mujeres que se sometieron a abortos clandestinos y de quienes las ayudaron.

Reloj Actual - Hora Centro de México