Ap
Un juez federal acordó este jueves impedir temporalmente que el Pentágono castigue al senador demócrata Mark Kelly, ex piloto de la Marina, por participar en un video que instaba a las tropas a resistir órdenes ilegales.
El juez de distrito estadunidense Richard Leon dictaminó que los funcionarios del Pentágono violaron el derecho a la libertad de expresión de Kelly consagrado en la Primera Enmienda y “amenazaron las libertades constitucionales de millones de militares retirados”.
Kelly, que representa a Arizona, presentó una demanda en un tribunal federal para bloquear su censura del 5 de enero por parte del Secretario de Defensa, Pete Hegseth.
En noviembre, Kelly y otros cinco legisladores demócratas aparecieron en un video en el que instaron a las tropas a respetar la Constitución y no seguir directivas militares ilegales de la administración Trump.
El presidente republicano Donald Trump acusó a los legisladores de sedición “castigable con la muerte” en una publicación en las redes sociales días después.
Hegseth aseguró que la censura de Kelly era “un paso necesario en el proceso” de un procedimiento que podría resultar en una degradación del rango retirado de capitán del senador y una subsiguiente reducción de su salario de jubilación.





