Angélica Campillo

Integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción harán acto de presencia en la sesión de Congreso del estado del próximo viernes 28 de julio, donde se discutirá la eliminación del fuero. De igual forma, convocaron a todos los potosinos a acudir al recinto legislativo para recordarle a los legisladores que la determinación que está en sus manos es una de las pocas, en mucho tiempo, que atiende una exigencia ciudadana directa.

En rueda de prensa, los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción recordaron que, ante la presión ciudadana, el pasado 6 de julio se aprobó por unanimidad en comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales el dictamen que será discutido en la sesión del periodo extraordinario de este próximo viernes, y dijeron esperar que dicho dictamen alcance la mayoría calificada de 18 votos, situación que representa una señal favorable, ya que finalmente harán honor a los compromisos que por la desaparición del fuero hicieron en reiteradas ocasiones con algunas de las organizaciones que hoy confirman el frente.

Manifestaron que este viernes el Congreso del Estado tiene la oportunidad de incorporar a San Luis Potosí a la lista de las 11 entidades federativas que ya eliminaron la figura del fuero, y salir de las 12 legislaturas locales que mantienen congeladas las iniciativas de reformas necesarias para atender esa demanda ciudadana.

Aseveraron que la eliminación del fuero local es apenas un primer paso, e insistieron en la necesidad de que el Congreso del Estado adopte y apruebe en el pleno una iniciativa que envíe como legislatura estatal al Congreso de la Unión para que también se inicie el proceso de la desaparición de fuero federal.

Además, señalaron que la legislatura local representa un agravio que lesiona a uno de los tres poderes del estado, al mantener como presidente de su directiva a Manuel Barrera Guillén, personaje señalado como parte de la ecuación de la corrupción y quien contaba con el mayor número de recomendados en la Auditoría Superior del Estado, incluso en altos mandos.

Mencionaron que el hecho de que los 26 diputados restantes toleran su presencia, no sólo como compañero sino como presidente de la directiva, los convierte en cómplices de una afrenta contra la dignidad de la institución, y su permanencia en el cargo representa un recordatorio permanente de la enorme corrupción que debe limpiarse en el Poder Legislativo.

De igual forma, reiteraron las demandas que han venido externado desde el primer desplegado del 19 de junio, que son no a la impunidad para los responsables de la red de corrupción Congreso-Auditoría. No bastan licencias y destituciones si no hay resarcimientos y sanciones; no a la simulación de fiscalización con nuevas auditorías, pues urge implementar medidas alternas para evitar la impunidad de los actos irregulares en el ejercicio fiscal 2016, como puede ser otorgar las facilidades necesarias de información y trámite para la denuncia ciudadana prevista en la nueva Ley de Fiscalización y rendición de cuentas.

Y, finalmente, el fortalecimiento del naciente Sistema Estatal Anticorrupcion con blindaje para evitar que los nombramientos del fiscal general, el fiscal anticorrupción, el fiscal electoral y el auditor superior del estado sean cuotas partidistas o atiendan a intereses de personas o grupos políticos, y procurar que lleguen personajes propuestos por el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil con capacidad para contener todo aquello que atente contra el interés general.

Reloj Actual - Hora Centro de México