La Redacción
Ciudad de México. Los frentes fríos número 28 y 29 mantendrán bajas temperaturas en estados de las mesas del Norte y Central este fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para mañana viernes la masa de aire polar que impulsó al frente frío 28 dejará de afectar a la república mexicana, sin embargo, durante la mañana y la noche del continuará el ambiente de frío a muy frío en los estados de la mesa del norte y mesa central, con heladas en zonas altas y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en las montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Por ello, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a grupos vulnerables, enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Durante la tarde, el frente frío número 29 ingresará sobre el norte y noreste de México y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originará nuevamente viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (norte); y de 30 a 50 km/h en Tamaulipas (sur) y Veracruz.
Para este día se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México; chubascos en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En tanto, para las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en montañas de Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (Totonaca y Nautla); fuertes en Hidalgo (Huasteca y Sierra de Tenango) y Veracruz (Huasteca Baja y Capital); chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla (Valle Serdán, Angelópolis y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Huasteca Alta, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y aisladas en Nuevo León, Campeche y Yucatán.
Durante la noche del sábado, se prevé un nuevo evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h, en Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El domingo se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca y de 0 a 5 grados en montañas de Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos, así como caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Por la tarde, se esperan lluvias intensas en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (Totonaca y Nautla); muy fuertes en Veracruz (Huasteca Baja, Capital, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Tabasco y Chiapas; fuertes en Hidalgo (Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (Sotavento y Las Montañas) y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
Finalmente, se espera un nuevo evento de Norte de 50 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 60 a 80 km/h en Veracruz y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.





