Jesús Aranda
Ciudad de México. Por primera vez, un tribunal federal concedió una suspensión definitiva para que un auto que no rebasó el límite de emisiones contaminantes reciba el holograma cero, aún y cuando no cuente con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SBD), el cual sólo lo tienen los autos modelo 2006 en adelante.
El pasado 15 de febrero, el décimo primer tribunal colegiado en materia administrativa rechazó un recurso de revisión interpuesto por el director general de la Gestión de la Calidad del Aire, dependiente del gobierno de la Ciudad de México en contra de la decisión favorable a la Universidad de las Américas (UDLA).
El tribunal colegiado validó la decisión del juzgado primero de distrito en materia administrativa que había concedido inicialmente la suspensión provisional, al considerar “lo que en realidad debe vigilarse –en la aplicación del programa de verificación vehicular- es que se respete el nivel de emisión de contaminantes y que, en todo caso, la parte quejosa no rebasó esos límites.
Asimismo, rechazó los argumentos de las autoridades capitalinas que afirmaban que la suspensión provisional causaría perjuicio al interés social, debido a que “el parámetro de emisión de contaminantes no es el único que se debe verificar para obtener el holograma tipo cero”, además de que se le daría mayor peso al interés particular sobre el general, “lo que no es factible dado que se atentaría contra los criterios ambientales para la protección de la atmósfera”.
Cabe señalar que, oficialmente, no se tiene información de que se hayan presentado un gran número de amparos en contra de la aplicación del nuevo esquema de verificación que entró en vigor en el segundo semestre del año pasado.





