Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver. Hombres encapuchados con armas largas, palos y machetes, establecieron retenes en las principales calles del municipio de Las Choapas, ubicado al sur de Veracruz.

La medida implementada por habitantes de la localidad tuvo lugar luego del secuestro de la esposa de un influyente ganadero de la región que pertenece al grupo los “3000”.

La diputada con licencia por el distrito de Coatzacoalcos, Eva Cadena Sandoval, confirmó que estas personas “se presentaron, son autodefensas y aún están por la carretera a Ocozocoautla”, camino que conecta los estados de Veracruz y Chiapas, explicó

El lunes 27 de marzo, Nancy “N”, de 30 años de edad, fue privada de su libertad en la Colonia Francisco Villa de Las Choapas. La víctima es cónyuge de un ganadero integrante del grupo “3000”.

Ante la falta de capacidad de las autoridades para dar con el paradero de la mujer secuestrada, ganaderos de las zonas rurales sitiaron la cabecera municipal, la entrada a Las Choapas y las proximidades al Cerro de Nanchital.

Se trata de alrededor de 80 hombres, todos vestidos de civiles que han tomando en mando e la seguridad en la localidad. En los retenes que instalaron detienen y cuestionan a los conductores que les parezcan sospechosos.

La policías municipal, estatal, así como la propia prensa ha sido alejada de los retenes de seguridad.

En los últimas semanas, Las Choapas ha sido golpeada por la inseguridad. El domingo 26 de marzo, sujetos armados irrumpieron en un bar en la zona rural de ese municipio y privaron de la libertad a dos personas, mismas que horas después aparecieron sin vida. Los presuntos responsables fueron detenidos en un pueblo del estado chiapaneco.

Antes, el 28 de enero de 2017, cuatro policías municipales de Las Choapas, también fueron privados de su libertad mientras laboraban. Tras 24 horas desaparecidos, los cadáveres de tres uniformados fueron hallados en un tramo de terracería, perteneciente al estado de Tabasco.

Reloj Actual - Hora Centro de México