Roberto González Amador
Ciudad de México. BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero del país, generó en los primeros nueve meses del año utilidades por 34 mil 333 millones de pesos, 13.8 por ciento más que en el periodo similar de 2016, informó este viernes Eduardo Osuna, director general de la institución.
Con ese resultado -que implica una tasa de crecimiento de las ganancias que multiplica por cuatro la dinámica de la economía en conjunto- BBVA Bancomer aportó 46.8 por ciento del total de las utilidades generadas por el grupo en los diferentes países en que opera.
El resultado de BBVA Bancomer refleja el impulso que ha tomado la economía mexicana después de un inicio de año incierto, dijo Osuna en una conferencia de prensa. En los meses recientes, aseguró, se ha dado un muy buen ritmo de crecimiento económico y esa será la tónica con la que cierre el año, añadió.
Al cierre de septiembre, el margen financiero de Bancomer, que es la diferencia entre los intereses pagados y los cobrados y refleja la actividad comercial del banco, fue de 91 mil 59 millones de pesos, un incremento de 9.8 por ciento anual.
En cambio, el gasto acumulado en el periodo fue de 43 mil 206 millones de pesos, con un crecimiento, respecto a 2016, de 4.4 por ciento, menos de la mitad del ritmo al que incrementó el margen financiero.
La cartera de créditos vigente se situó en septiembre en un billón 50 mil millones de pesos, 8.3 por ciento más que un año antes, informó Osuna. De ese total, 58 por ciento correspondió a la cartera comercial -empresas, gobiernos y entidades financieras-; 24 por ciento al consumo y 18 por ciento para el financiamiento de vivienda.
El crédito al consumo otorgado por Bancomer se ubicó en septiembre pasado en 154 mil millones de pesos, 7.3 por ciento más que un año antes. El mayor crecimiento se registró en el financiamiento para la compra de automóviles, con un repunte anual de 18 por ciento, seguido por los préstamos personales, con un aumento de 8 por ciento, mientras que el de nómina avanzó sólo uno por ciento anual, una dinámica que se explica por la disminución de la actividad petrolera en algunas zonas del país, añadió.
A septiembre pasado, Bancomer colocó 38 de cada 100 préstamos al consumo por canales digitales.
Banorte, mayor competencia que es bienvenida
El banco que resulte de la fusión entre Banorte e Interacciones, anunciada el miércoles pasado, “va a ser un gran competidor y lo vemos compitiendo de tu a tu”, comentó Osuna.
La fusión entre Banorte e Interacciones creará al segundo mayor banco del país, después de Bancomer.
“El mercado financiero mexicano está entre los de mayor competencia en el mundo. Hay un potencial de crecimiento muy alto y por eso vemos bancos nuevos que llegan al país. Les interesa porque hay potencial de crecimiento importante y hay mucha agresividad comercial en todos los jugadores. Dicho eso, en el mercado en general tiene que haber un proceso de consolidación porque el costo regulatorio y los costos mínimos para operar requieren una masa crítica que si no se alcanza obliga a un proceso de consolidación que genera mayor competencia, como ya hemos visto en otras economías”.
Así, comentó que la fusión de Banorte e Interacciones va a generar valor para los accionistas de esas instituciones, “Interacciones es un gran banco enfocado a financiar infraestructura que hace un gran trabajo y Banorte es un gran banco. Lo vemos compitiendo de tu a tu”, apuntó.





