No es un mito la comercialización de carne de caballo en México, sobre todo en el Distrito Federal, la cual no es dañina para el ser humano, ya que en muchos países se cría a este animal para consumo, lo negativo, es la forma en que se sacrifica al animal destacó el Dr. Héctor Oscar Orozco Gregorio catedrático de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.

El investigador en ciencias de la salud miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comenta que desafortunadamente el bienestar animal aplicado a la producción, muchas veces es entendido de manera errónea, pues se deja de lado el efecto que un buen manejo sobre los animales, le puede otorgar al producto final, ya que muchos productores lo consideran poco importante.

Comentó que en el caso de los caballos, son escasos los rastros especiales para su sacrificio, destacó que el más cercano a San Luis Potosí se ubica en el Estado de Zacatecas.
Aseguró que la falta de infraestructura adecuada para el sacrificio de caballos, provoca que la muerte de los animales no se de en las mejores condiciones posibles, lo cual juega en contra de los consumidores pues muchos caballos que están enfermos son los que se sacrifican para consumo, además la forma en la que se les priva de la vida en los rastros que no están registrados, implica que el animal sufra pues nunca se utilizan procedimientos de aturdimiento, lo cual provoca una muerte con sufrimiento para el animal.

Destacó que una “ventaja” que tenemos los mexicanos, es que comemos carne perfectamente cocida, lo cual permite que se eliminen la mayoría de los posibles patógenos que nos pudieran generar una enfermedad. Por ejemplo la carne de puerco elimina todo tipo de gérmenes con un buen proceso de cocimiento.

El especialista recomendó a las amas de casa y a los consumidores de carne en general, tener mucho cuidado en los lugares donde se consume la carne, dijo que de preferencia deben adquirir productos en los supermercados que es donde hay mayor regulación para la compra de carne, la cual debe proceder en su gran mayoría de rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Reloj Actual - Hora Centro de México