Mauricio Castañón Malagón, delegado del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, destacó que el gobierno del estado, en colaboración con las cámaras empresariales, han dado oportunidades de empleo a las personas que han sido deportadas por el gobierno de estados Unidos y que cuentan con alguna certificación laboral.

El funcionario refirió que, además, las cámaras empresariales han ofrecido asesorar a estas personas para que, en caso de que lo prefieran, puedan iniciar con una empresa propia, para lo cual se estará trabajando de la mano con el gobierno del estado.

Detalló que algunos de los deportados ya han conseguido empleos, principalmente en el ramo hotelero debido su buen manejo del idioma inglés, y, aunque en este sentido no dio una cifra exacta, sí apuntó que cerca del cinco o siete por ciento de estas personas se encuentran laborando en alguna cadena hotelera, lo que, reconoció, si bien no es una cifra importante, empieza a ser relevante, y auguró que irá incrementando en lo que resta del año.

Indicó que en la Secretaría del Trabajo y en el Servicio Nacional del Empleo se están canalizando ofertas laborales, en donde subrayó que lo importante no es el grado de estudios, sino las certificaciones con las que cuentan.

Por último, señaló que hay gran afluencia de empresas que están llegando con las armadoras que solicitan técnicos e ingenieros, y a su vez hay cerca de 300 solicitudes de visas de trabajo para poder laborar en la entidad.

 

Reloj Actual - Hora Centro de México