Angélica Campillo

El terreno que compró gobierno del estado para familias del movimiento antorchista no es donde se encuentra la colonia Margarita Morán Véliz, acusó la apoderada legal del predio, Delia Pérez Delgado, quien señaló que los terrenos que adquirió la administración estatal en efecto eran propiedad de la empresa Floypo, SA de CV, pero ahí no se encuentra ninguna vivienda.

Explicó que el dueño del predio que llevaba por nombres El Hoyero, La Redonda y El Banquito, ahora denominado colonia Margarita Morán Véliz, que tiene una extensión de 60 mil 937 metros cuadrados y está ubicado en una fracción de El Aguaje, donde actualmente existen poco más de 405 lotes y habitan desde hace aproximadamente 10 años alrededor de tres mil personas, perteneció al finado Tomás Pérez Martínez, siendo hoy su albacea Antonio Pérez Ávila. Sin embargo, dijo que al parecer el gobierno del estado se habría equivocado, puesto que compró el predio contiguo llamado, Las Palmas, el cual tiene una superficie de 64 mil 272 metros cuadrados, pero hoy quiere escriturar el terreno del cual ella es apoderada legal.

Señaló que cuando se dio a conocer en los medios la compra del predio por parte de gobierno del estado para las familias del movimiento antorchista, el 13 de mayo presentó un escrito dirigido al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, a fin de que se hiciera el deslinde correspondiente de terrenos y se delimitaran bien las zonas donde existen las construcciones y se aclarara el asunto. No obstante, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

En el documento se especifica que el  predio donde se ubica la colonia Margarita Morán Véliz es el terreno es un predio distinto a Las Palmas, el cual adquirió gobierno del estado a la inmobiliaria Floypo.

Promotora del Estado visitó casa por casa

En entrevista con La Jornada San Luis, la apoderada legal refirió que ayer acudió a la colonia Margarita Morán Véliz, personal de la Promotora del Estado y visitó casa por casa a las familias que ahí habitan, para solicitarles que presentaran sus documentos a fin de iniciar con el proceso de escrituración de sus viviendas, algo que consideró ilegal pues se trata de un predio distinto al que adquirió gobierno del estado.

“No sé qué anomalías esté haciendo la promotora para poderse acreditar o dar escrituraciones que compra gobierno del estado equivocadamente y que no quiere reconocer. A estas alturas hay que revisar de qué manera se compró y que vayan y deslinden los predios, porque en repetidas ocasiones le he pedido directamente a el señor Carreras que deslinde propiedades”, criticó.

Manifestó que en ningún momento le ofrecieron el predio El Hoyero, La Redonda y El Banquito a gobierno del estado. Refirió que ellos mismos están llevando a cabo un proceso de enajenación casa por casa de la colonia y aseguró que su compromiso es darle certeza jurídica a las personas que ahí habitan, y en ese sentido apuntó que hasta que no termine el proceso de escrituración, no van a cobrarles a las familias por el costo de sus respectivos predios donde se ubican sus viviendas, “y que saque las manos gobierno del estado y el grupo social al cual se le compró ese predio. Que agarren su predio que compraron y no el de nosotros”.

Indicó que el ahora ex subsecretario jurídico de gobierno del estado Germán González Martí anteriormente trabajaba para la inmobiliaria Floypo, pero cuando Juan Manuel Carreras ganó la gubernatura, entró al gabinete estatal e hizo la compra del terreno Las Palmas, sin embargo, fue suspendido hace aproximadamente un mes y renunció el pasado viernes 24 de junio.

Cabe destacar que desde principios de mayo, el gobierno del estado a través del secretario general Alejandro Leal Tovías reconoció la compra del terreno denominado Las Palmas, en donde según dijo se asentaba la colonia Margarita Morán, por alrededor de 34 millones de pesos. Esto según justificó para evitar un conflicto de tipo social.

El funcionario explicó en su momento que el asentamiento Las Palmas estuvo en litigio durante varios años y recientemente se dio una resolución judicial que obligaba al gobierno del estado a utilizar la fuerza pública para desalojar a las familias de sus casas para devolver la posesión a quien legalmente según refirió es el propietario legítimo, Inmobiliaria Floypo.

No obstante, según aseveró estimaron que el desalojo hubiera ocasionado un enfrentamiento violento entre policías y pobladores, por lo que se prefirió negociar con la inmobiliaria la compra de estos terrenos, lo cual finalmente se concretó, sin embargo, ahora la aparición de un propietario evidencia que al parecer la administración estatal habría comprado el predio equivocado, en donde no hay viviendas pero actualmente ya se están haciendo los pagos a Floypo, empresa a la cual el ex subsecretario jurídico González Martí prestaba sus servicios.

Reloj Actual - Hora Centro de México