Jared Laureles

Ciudad de México. Al oficiar una misa en la antigua Basílica de Guadalupe en honor a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el obispo emérito Raúl Vera López cuestionó la falta de cumplimiento de los compromisos del gobierno federal para esclarecer la desaparición de los estudiantes, ocurrida hace más de 11 años.

Frente a los padres y madres de los jóvenes, el sacerdote, con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, señaló que la administración anterior no pudo brindar la justicia que las familias demandan.

“El gobierno se ha negado a dar una razón por la que no quiere investigar, porque sabemos que altos mandos del país, como es el Ejército mexicano, están perfectamente involucrados en el destino de estos hermanos nuestros (43 normalistas). El jefe principal del Estado mexicano, el ex presidente de la República no pudo esclarecer lo que prometió, que aclararía las cosas”, recalcó.

En el recinto religioso, Vera López convocó a los padres y madres de los 43 estudiantes a no cesar en su lucha.

“Yo les animo a que ustedes no cesen en su exigencia de pedir una explicación y no dejen de expresar su molestia…

“El Estado político, su responsabilidad principal es dar cuenta de la justicia y es dar cuenta de la paz para los ciudadanos”, abundó.

El obispo de 80 años de edad, 50 de los cuales ha dedicado al servicio pastoral, destacó que desde hace 11 años y tres meses, los padres de los estudiantes desaparecidos se han convertido en “un ejemplo para el resto de la ciudadanía en este país” y les reiteró que “se mantengan firmes en pedir una respuesta a esto, que sabemos no es digno”.

Durante la homilía, las familias de los normalistas pidieron a la Virgen de Guadalupe ayudarles a conocer la verdad del paradero de sus hijos y reiteraron que seguirán luchando hasta alcanzar la justicia.

Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel, obsequió al obispo emérito una playera con los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Nos llena de fortaleza también estar en la iglesia para seguir adelante en busca de la verdad, ya que como usted lo sabe y lo dice perfectamente, nuestros hijos fueron privados de su libertad”, expresó.

A su vez, Hilda Hernández Rivera, madre del estudiante César Manuel, recalcó que insistirán en saber lo que sucedió con sus hijos y demandó respuestas claras en las investigaciones.

“Como madres y padres, nunca dejaremos de buscar a nuestros hijos, los amamos, los adoramos y los queremos volver a abrazar”, expresó.

Reloj Actual - Hora Centro de México