Ernesto Martínez Elorriaga

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la presencia de invitados de la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano al informe de gobierno de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, ayer domingo, refleja la libertad de llevar a cabo su reunión pero “tiene la libertad de hacer su informe como mejor le convenga, pero evidentemente el evento tuvo una intención electoral”. 

En conferencia de prensa de este lunes, el mandatario dijo que “ayer en Uruapan se mezcló más el tema político-electoral, más que el tema de informe, pero cada alcalde tiene la libertad de hacerlo como más le convenga”. 

La presencia Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y el senador Luis Donaldo Colosio Riojas refleja una “situación político-electoral; también podemos ver efectivamente, y creo que es un derecho que tiene Grecia Quiroz, de aspirar a una candidatura a la gubernatura, vemos que ya está en esa ruta, es algo que está a la vista”. Como diría el filósofo de Parácuaro, Juan Gabriel “lo que se ve no se pregunta, y hay una alianza real entre MC y Grecia Quiroz, es evidente que hay una alianza”, dijo ante medios de comunicación. 

“La ruta que toma Grecia Quiroz es clara se trata de campaña, de mi parte no tengo ninguna observación, está en su derecho, hay que respetarlo y yo seguiré ayudando a Uruapan con infraestructura, con programas de Bienestar, apoyando la educación de Uruapan y siguiendo dando resultados como el Teleférico de Uruapan”, agregó el gobernador. 

El informe de la alcaldesa de Uruapan se centró más en el interés político electoral que en los resultados de su trabajo como presidenta municipal. 

EU suspendió la exportación de aguacate como prevención tras captura del R1   

Bedolla informó que este martes se reunirá con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a fin de dar continuidad a la evaluación en materia de seguridad la cual permitirá avanzar en la reactivación completa de las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos. 

Detalló que la suspensión registrada la semana pasada, y que se reactivó de manera parcial en los municipios de Tancítaro, Tacámbaro y Uruapan, así como en el corredor entre Morelia y Pátzcuaro, ocurrió de manera preventiva por disposición de la Embajada. Esto derivado de la reciente detención de Ramón “N”, alias El R1, ocurrida en Jalisco por su presunta relación en el homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así como la de Alfonso “N”, presunto líder del Cártel de Los Reyes y señalado como uno de los principales extorsionadores en el occidente del estado. 

“Desde que tuvimos noticias de la decisión de la Embajada, de resguardar a sus inspectores, tuvimos comunicación con la embajada y fue muy claro el ministro de Seguridad de la Embajada en comentarnos que era un tema preventivo ante posibles reacciones de la delincuencia organizada por las detenciones”. 

El mandatario explicó que la reactivación será paulatina, ello como resultado del reforzamiento de las acciones operativas que se han registrado en diversos puntos de la entidad durante los últimos días, además de que se encuentra en marcha la estrategia contra la extorsión. 

Dijo que el paro de tres días de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos afectó mínimamente, porque se trata de temporada baja de producción, se encuentra al 10 por ciento, ya que la máxima capacidad es en enero y febrero, cuando se exportan a Estados Unidos hasta 185 mil toneladas de llamado oro verde.

Reloj Actual - Hora Centro de México