Dpa

Luxemburgo. Grecia recibirá una rápida inyección financiera de mil 100 millones de euros, según un acuerdo inicial que habrían alcanzado hoy los ministros de Finanzas de los países del euro reunidos en Luxemburgo, según supo Dpa de círculos de las negociaciones.

Se espera que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) apruebe definitivamente ese pago el próximo 24 de octubre, aunque se deben aún concretar los detalles, señalaron las fuentes.

Ese desembolso forma parte del tramo de 2 mil 800 millones de euros en juego que debatían hoy los ministros. Para el pago de los mil 700 millones restantes no habría aún luz verde.

El pago del tercer tramo del paquete de rescate está vinculado al cumplimiento de 15 reformas consideradas clave para los socios europeos de Grecia. Los ministros debatían hoy si consideraban que Grecia había hecho o no suficiente progreso en esas reformas exigidas.

El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Pierre Moscovici, certificó que el Gobierno de Atenas ha cumplido todas las condiciones para recibir la nueva inyección financiera, mientras que el jefe del Eurogrupo, Jereom Dijsselbloem, se manifestó también de forma positiva al respecto.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se mostró satisfecho con la decisión y señaló que eso significaba que las partes habían confirmado por unanimidad las reformas en su país.

El desembolso del tercer tramo es muy bueno para su país, aunque el dinero no se necesite con suma urgencia, agregó.

Sin embargo, varios países de euro, sin embargo, expresaron sus reticencias, según se dijo al margen del encuentro en Luxemburgo.

La Comisión evaluó positivamente los progresos. “Los 15 puntos centrales se han trabajado. Y ello debería allanar el camino para el pago de los 2 mil 800 millones de euros restantes”, consideró Moscovici. Grecia, aseguró, está cumpliendo el plan de reformas.

Sin embargo, fuentes de los participantes señalaron al margen del encuentro que no hay acuerdo total en esa evaluación. En una sesión de trabajo anterior al encuentro de ministros afloraron las diferencias.

Grecia no se encuentra en una situación de necesidad dramática de dinero. En un momento en que sí lo estaba en 2015, Atenas prometió nuevas reformas a cambio de más ayuda financiera, entre otras cosas venciendo propiedad del Estado, recortes en el gasto social y subidas de impuestos sobre la renta.

Círculos diplomáticos en Bruselas habían señalado el viernes que el país sólo habría cumplido la mitad de las 15 condiciones.

Moscovici apuntó sin embargo a las numerosas ocasiones en que ha ocurrido todo en último minuto en el marco de la crisis griega.

“Estoy oyendo algunas noticias optimistas, pero quiero oírlo directamente de las instituciones. Sobre esa base podría tener lugar el pago”, dijo por su parte Dijsselbloem.

Los acreedores están divididos en torno a dos posturas: unos que quieren compensar los esfuerzos reformistas y liberar las ayudas, que a su vez podrían servir como inyección para favorecer la coyuntura ante el bajo crecimiento y el alto desempleo en el país. Otros acreedores, entre ellos Alemania, sin embargo, optan más bien por seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno de izquierdas griego para que siga haciendo reformas.

Grecia ha recibido 28 mil 900 millones de euros del tercer programa de rescate, que en total se eleva a 86 mil millones de euros. La última inyección recibida en junio fue de 7 mil 500 millones.

Reloj Actual - Hora Centro de México