Embajada de EU y el Partido Nacional querían “desbarrancar” a la candidata izquierdista, sostuvo.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Según el profesor de relaciones internacionales e investigador del Conacyt, Jesús López Almejo, la presión y la “injerencia grotesca de Estados Unidos”, además de cierto temor empresarial explican el resultado electoral en Honduras, en donde los candidatos vinculados con la derecha, Nasry Tito Azfura y Salvador Nasralla, han obtenido el mayor porcentaje de votos (39,91 y 39,89 por ciento respectivamente hasta este momento).
“En la embajada de Estados Unidos estaban pendientes de que el gobierno de Honduras no metiera las manos en la elección”. Incluso, se filtraron unos audios entre personal de dicha representación diplomática y gente del Partido Nacional –al que se adscribe Tito Asfura– con el fin de “desbarrancar a la candidata de izquierdas, Rixi Moncada (Libertad)”.
“Había una conspiración para que el día de las elecciones pudieran sabotear a la candidata de izquierdas, de Xiomara Castro”, aseguró este lunes en una entrevista para Astillero Informa.
Por otra parte, algunos empresarios “no se quisieron arriesgar a que Donald Trump pudiera vetar por otros cuatro años o, por lo menos, lastimar a la economía hondureña y dijeron: ‘Pues vamos a tener que deshacernos de Rixi Moncada’”.
“Pareciera que el modelo Trump se está imponiendo al modelo progresista, al modelo Sheinbaum, si lo pudiéramos llamar de una manera”, agregó.
En cuanto a Moncada, dijo que, aunque las casas encuestadoras más precisas la daban como ganadora por “casi 20 puntos porcentuales”, se “desmoronó”.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Grotesca injerencia estadounidense influyó en elecciones hondureñas: López Almejo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





