Susana González G.
Ciudad de México. México y Gran Bretaña acordaron “lanzar un grupo informal de trabajo” en el que se discutan alternativas para profundizar los vínculos bilaterales de comercio y de inversión, una vez que dicho país concrete su salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit y el cual se decidió en un inédito referéndum en junio del año pasado.
La Secretaría de Economía (SE) informó que su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, sostuvieron una reunión y analizaron las opciones para fortalecer y ampliar las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países, en el contexto de la agenda comercial de México y de la salida del Reino Unido de la UE.
De todos los países de la UE, Reino Unido fue el quinto socio comercial de México en 2016 con un intercambio comercial por 5 mil 360 millones de dólares. Además es el quinto inversionista en México en lo que va del siglo al acumular 10 mil 569 millones de dólares.
Los secretarios también determinaron intensificar la cooperación en el ámbito comercial mediante un programa de capacitación e intercambio de especialistas entre las entidades gubernamentales encargadas del comercio exterior.





