Alonso Urrutia y Emir Olivares

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, el jueves pasado, representantes de Grupo Salinas (del empresario Ricardo Salinas Pliego) se acercaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mostrar su disposición a pagar 51 mil millones de pesos de los impuestos que adeudan. A partir de esta comunicación, se abre un espacio de tiempo para determinar los términos en que se realizará el pago y estimó que en esta semana queden definidos.

Plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas. No de negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley, precisó Sheinbaum

En conferencia, recordó que en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que eran improcedentes los amparos promovidos por las empresas de Grupo Salinas por lo que se ratificaba las resolución de los Tribunales Colegiados, en consecuencia, procedía el cobro de los impuestos correspondientes.

Sheinbaum informó que al expresar su intención de pagar, Grupo Salinas se hace acreedor a diversos beneficios conforme a la ley, mismos que en su momento el SAT dará a conocer. Según lo ha dado a conocer el propio SAT, el ajuste del adeudo podría alcanzar hasta el 39 por ciento, señalando que en su momento, los representantes de las empresas podrían revisar los alcances de este ajuste si tiene deseos de pagar estos impuestos.

La mandataria recordó que entre 2013 y 2016, el SAT determinó, a través de resolución administrativos los adeudos del Impuesto sobre la Renta de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Entre 2013 y 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó las resoluciones del SAT y entre 2024 y 2025, los Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación confirmaron las sentencias del TFJFA.

Destacó que en 2025, la SCJN confirmó estas resoluciones por lo que a partir de enero de 2026, el SAT requerirá el pago de 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación.

Reloj Actual - Hora Centro de México