León, Gto. Al aseverar que el comercio exterior “no es para que uno pierda y otro gane, sino para que todos ganen”, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, se comprometió ante el sector exportador que en cualquier esfuerzo para reconstruir y reproyectar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan) “tendremos que asegurarnos que sea una historia de ganar – ganar para las tres naciones involucradas”.
El funcionario fue uno de los oradores en la clausura del 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano y en la entrega del Premio Nacional de Exportación que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, a quién aseguró que cuenta con la unidad, el compromiso y lealtad tanto de la “familia del comercio exterior mexicano”, es decir de las empresas exportadoras, como del equipo de la Secretaría de Economía para “defender los intereses de México” y modernizar el Tlcan con una visión de futuro del siglo 21 en el que se incluyan otros temas.
Si bien destacó el crecimiento que han tenido las exportaciones mexicanas, en contraste con la tendencia a la baja que se registra en América Latina y el mundo, Guajardo advirtió: “No podemos desconocer que soplan vientos de incertidumbre y hoy tenemos que prepararnos todos en unidad”.
“No podemos distraernos. Sabemos que el mundo atraviesa por momentos difíciles, sabemos que el comercio exterior como pilar del crecimiento entra a debate a nivel global. Sin duda hay amenazas de proteccionismo y aislamiento”, dijo el secretario, pero ratificó que México sigue confiando en el comercio exterior e hizo un reconocimiento al Presidente para que el país no se quede estático y se impulse la diversificación del comercio exterior.
Refirió que se ha reconstruido el consejo consultivo para negociaciones internacionales donde de la mano de todos los sectores productivos “hemos dado cada paso en las estrategias de negociación frente a este nuevo reto de cómo relanzar un acuerdo fundamental en América del Norte”.
Al Presidente le dijo que “se ha tomado a pie juntillas lo que nos ha ordenado: Que en ninguna negociación se puede iniciar un diálogo si no tenemos una valoración real de lo que actualmente tenemos”.
El proceso para avanzar y modernizar el Tlcan apenas comienza, dijo, y ponderó que en las últimas tres décadas el sector exportador ha logrado una transformación profunda de la economía nacional al grado que un 60 por ciento del Producto Interno Bruto nacional está soportado por las exportaciones que además generan 2.5 millones de empleos.
“Hemos salido adelante y México ha logrado en los últimos 4 años -los más difíciles para el comercio exterior-, mantener un crecimiento de sus exportaciones por encima del 2 por ciento, mientras que América Latina en su conjunto han caído con negativos de 8 por ciento de su capacidad exportadora. Esos son datos que marcan un punto de referencia que subraya en la calidad la competitividad y la fortaleza que han logrado imprimir todos ustedes en la capacidad exportadora de este gran país”, dijo Guajardo a los exportadores.





