Armando G. Tejeda, corresponsal

Madrid. El enfrentamiento ya es total e irreversible. La Guardia Civil española, por órdenes de los tribunales de justicia y a petición de la Fiscalía General del Estado, registraron a lo largo de la mañana alrededor de 40 sedes e inmuebles vinculados al gobierno de la Generalitat de Cataluña, los partidos que apoyan la independencia y empresas que podrían tener alguna relación con la consulta.

Durante el operativo se ordenó la detención y traslado a comisaría de 14 personas, entre ellos altos cargos del gobierno catalán, como el secretario general de Economía, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Con la tensión en su punto más álgido, la Guardia Civil española realizó un rotundo operativo en el que empleó más de un centenar de agentes para dar un golpe durísimo a los responsables de impulsar el referendo unilateral de independencia del próximo 1 de octubre.

El objetivo de la redada era no sólo desarticular al grupo que supuestamente está organizando la consulta democrática, sino también documentar con pruebas y documentos la estrategia esgrimida por el gobierno nacionalista de Carles Puigdemont de desobedecer la prohibición de los tribunales españoles.

La Guardia Civil tocó en las áreas más vinculadas al referendo y sin las cuales se antoja complicado que finalmente lo puedan ejecutar: la Hacienda Pública catalana, el área de Economía, Asuntos Exteriores, Asuntos Sociales y el área de la vicepresidencia del gobierno.

Durante la operación también se registró una nave industrial en la localidad de Biells, a unos 40 kilómetros de Barcelona, donde se incautaron más de nueve millones de papeletas con el ‘sí’ y el ‘no’ listas para ser enviadas o utilizadas en la consulta. A lo que se suma lo incautado el pasado martes , cuando fueron localizadas la mayoría de las notificaciones para constituir las mesas electorales de referendo.

La operación se llevó a cabo bajo el amparo del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que además fue informado y suscribió las detenciones del consejero de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, del secretario general de Economía, a Lluís Salvadó, y de otros miembros del gobierno catalán, entre ellos Juan Manuel Gómez, de Economía; Xavier Puig Farré, de Asuntos Sociales; Josué Sallent y David Franco, del CTTI; y David Palancad, de Asuntos Exteriores.

La Guardia Civil también arrestó a responsables de empresas privadas -Pau Furriol y Mercedes Martínez- en las que se ha localizado material electoral y propagandístico. En Madrid se ha detenido también a Rosa María Rodríguez Curto, responsable de la Generalitat de desarrollo informático.

Mientras se realizaron las detenciones se llevó a cabo una concentración espontánea frente a la consejería de Economía, a la fueron sumando mientras transcurría más y más ciudadanos indignados con las “medidas represivas” desarrolladas desde Madrid por el gobierno del derechista Mariano Rajoy. La protesta se trasladó a Las Ramblas, donde miles de personas insistieron en que a pesar de la censura y las medidas “antidemocráticas” del Estado español, el “próximo 1 de octubre votaremos”. Y gritaron, además, en respuesta a las detenciones: “Aquí comienza nuestra independencia”.

Reloj Actual - Hora Centro de México