Claudia Herrera

Ciudad de México. El priísta Miguel Ángel Riquelme rebasó 10.52 por ciento el tope de gastos de campaña en la elección de gobernador de Coahuila, por lo que su triunfo sigue en el escenario de ser anulado

En tanto, el ex candidato del PAN, Guillermo Anaya, está también en la posibilidad de no poder participar si se repiten los comicios en esa entidad, ya que se extralimita 8.7 por ciento, según las cifras aprobadas por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) al resolver los procedimientos oficiosos relacionados con los pagos a los representantes de casilla.

El INE detectó que Riquelme Solís tuvo un gasto no reportado por 501 mil pesos, por lo que suma 2 millones 23 mil pesos.

Por su parte, Anaya Llamas se extralimitó por 801 mil pesos, que sumado al monto de rebase determinado el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos.

En esa entidad los partidos no acreditaron que el trabajo de representación fuese de forma gratuita y desinteresada para 2 mil166 representantes de casilla y 55 representantes generales, dando un total de 2 mil 221 representantes. Esa omisión alcanza un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos, que implica sanciones que ascienden a 3.8 millones de pesos.

Por la cuantificación de los gastos no reportados relacionados con los pagos de representantes de casilla, también se registran rebases en Nayarit.

En el caso del ganador electo, Antonio Echeverría llega a 425 mil pesos, o sea 2.28 por ciento sobre el límite de gasto permitido.

También se acreditó que el presidente municipal electo de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, se extralimitó en 3,761 pesos, es decir en 10.41 por ciento. Ello implicaría que debería darse marcha atrás a su elección.

En esa entidad los partidos contendientes omitieron entregar formatos de 4 mil 306 representantes de casilla y de 48 representantes generales, con un total de 4,354 representantes. El monto de gasto no reportado ascendió a 2.7 millones de pesos, que implica una sanción de 4.1 millones de pesos.

En el Estado de México, si bien no hubo rebases de topes de campaña, pero se identificó un gasto no reportado por un monto de 15.3 millones de pesos, de los que se desprende una sanción por 22.9 millones de pesos.

El procedimiento oficioso para el estado de Veracruz está pendiente de resolverse y la Unidad Técnica de Fiscalización lo presentará a la Comisión de Fiscalización en los días siguientes.

Reloj Actual - Hora Centro de México