El profesor de la City University of New York la calificó como una política de violencia diplomática y de chantaje que termina favoreciendo a los intereses de Estados Unidos.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Según el periodista y escritor Oswaldo Zavala, la guerra contra las drogas que han emprendido los gobiernos de Estados Unidos “no es más que una política de enorme tensión, violencia diplomática y chantaje”.

Y, en este mismo sentido, la política antidrogas ha fungido como “una herramienta de la expansión hegemónica de Estados Unidos en el continente”, como un “arma de intervencionismo y presión”, sostuvo este viernes en una entrevista con Astillero Informa.

Por otra parte, negó que México sea un narcoestado. Entre otras razones, porque “las organizaciones del narcotráfico nunca jamás han podido desafiar realmente al Estado Mexicano” ni aspiran a “suplantar el poder del gobierno civil”.

“No existe la idea de que un grupo de traficantes puede tomar control del país”, declaró.

Por el contrario, “nuestro principal problema es la política transmilitar, el control social que implica el militarismo, las políticas de exterminio que implican agendas como la guerra contra las drogas o contra el terrorismo”.

Por eso, llamó a “replantearnos una política de seguridad nuestra y no reactiva a la estadunidense”.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Guerra contra las drogas, un arma de intervencionismo estadounidense: Oswaldo Zavala (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reloj Actual - Hora Centro de México