Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chilpancingo,Gro. El Fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, rechazó los resultados de la asociación Impunidad Cero, que señaló a la dependencia como una de las menos eficiente del país.
En entrevista con los medios de difusión, manifestó que “existe una doble moral por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que por un lado exigen respecto a temas de seguridad y trasiego de drogas que existe de Guerrero hacia aquel país, y por el otro arman a los grupos (delincuenciales)”.
Dijo que no está de acuerdo con los resultados que se difundieron, porque no se pueden comparar los niveles históricos de violencia que se presentan en Guerrero con los de Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas y Sonora”. Agregó: “No podemos comparar a Guerrero con Yucatán, por los índices delincuenciales que se heredaron de manera histórica”.
Reiteró que para evaluar lo que sucede en Guerrero, deben tomarse en cuenta aspectos como el número de bandas delictivas y el cultivo de amapola. “Aquí se siembra muchísima. La gran cantidad de siembra del enervante en Guerrero es producto del consumo excesivo de heroína por parte de estados del país norteamericano que da armas al país”.
Indicó que “en Guerrero existen entre 10 y 12 grupos grandes de la delincuencia organizada, como los Rojos y los Ardillos, además de unas 40 bandas criminales”.





