Jairo Gómez, especial para La Jornada

Bogotá. El ex presidente Gustavo Petro, pidió este jueves a la justicia abrir investigación penal contra los ultraderechistas Fernando Cerimedo y Javier Negre, a quienes sindicó de ser responsables de construir una matriz de mentira en América Latina, que alteró los resultados electorales del pasado 21 de junio en las elecciones presidenciales de Colombia.

“Se descubre a través de la información forense del teléfono de Cerimedo, el coconstructor de la matriz de la mentira en América Latina, relación con funcionarios colombianos”, puntualizó Petro en su cuenta de X sin entregar más detalles.

Según el ex mandatario, quien desde el mismo día de los escrutinios puso en duda los resultados que dieron ganador al ultraderechista Abelardo de la Espriella, con los hechos revelados en torno a las granjas de bost administradas por Cerimedo y su socio Negre (activista ultra español), no hay duda que su tesis sobre una manipulación masiva de votantes en Colombia, es una realidad.

“Ya sabemos que a través de dos millones de bots, perfiles falsos, manejados por granjas automatizadas desde diversos puntos del planeta, especialmente desde un punto, que le dí al director de la policía, pero que, al parecer, la policía de Medellín no quiso controlar, y desde Miami”, se logró una manipulación mental de los electores colombianos, sostuvo Petro.

Por eso pidió a la justicia (Fiscalía) que abra un capítulo de investigación penal porque en Colombia constreñir y manipular al elector es un delito.

Consideró que al comprobarse que se manipuló y constriñó el voto de los electores, por solo ese hecho, “las elecciones en Colombia deben ser anuladas, si tenemos una justicia valiente” e insistió en que el software fue alterado “dándole ventaja electoral al actual presidente. En una elección que fue realmente cerrada no sería Abelardo presidente, y si el voto hubiera sido libre, el presidente fue Iván Cepeda”.

Es la primera vez que se asocia a Fernando Cerimedo con el proceso electoral en Colombia que dio ganador a Abelardo de la Espriella, y que tanto Petro como Cepeda siempre cuestionaron tras advertir la presencia de granjas de bots que hasta ahora comienzan a aflorar.

En el caso de Javier Negre, varias cuentas en las redes sociales han publicado fotos del socio de Cerimedo con el entonces candidato Abelardo de la Espriella, departiendo en espacios relacionados con su campaña.

Fernando Cerimedo, fue detenido en Bolivia por intento de asesinato de su ex pareja , Nadia Beller, quien lo denunció, pero, demás, reveló el poder manipulador de redes sociales a través de granjas de bost en varias elecciones presidenciales en América Latina.

Desde el Pacto Histórico, la ex congresista Tamara Argote, pidió a las autoridades colombianas, Fiscalía, Consejo Nacional Electoral y Registraduría -responsable de las elecciones-, que soliciten a la justicia boliviana, a través de la cancillería, si en el proceso de investigación contra Fernando Cerimedo “Colombia fue un objetivo de manipulación en las elecciones de junio; de los cual no tengo ninguna duda”.

En Colombia cobra vigencia la revelación en torno al ultraderechista argentino asesor de Jaime Paz, presidente de Bolivia, y Javier Milei, de Argentina, toda vez que éste último fue aportante del proyecto de bots y manipulación mediática que se denominó “hondurasgate”, con 150 mil dólares, cuyo fin era generar, entre otras estrategias, bulos y desprestigio contra los gobiernos de Gustavo Petro de Colombia y Claudia Sheinbaum, de México.

“En la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas debe ponerse la denuncia de violación sistemática y masiva del derecho a elegir y ser elegidos en Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, México, Brasil y Argentina”, propuso el expresidente Gustavo Petro.

Reloj Actual - Hora Centro de México