Habitantes del barrio de San Juan de Guadalupe se manifestaron en contra de las obras en la avenida Himno Nacional de la capital potosina.
En un comunicado expusieron lo siguiente:
Este es un atento llamado a las y los habitantes del Barrio de San Juan de Guadalupe y a la comunidad en general. Somos un grupo independiente de ciudadanas y ciudadanos quienes, preocupados por el proyecto en conjunto del Gobierno Estatal y Municipal, hemos organizado una concentración desde las 10:50am del día martes 21 de junio de 2022.
Generalidades del proyecto:
- Gobierno Estatal únicamente pavimenta la calle
- Municipio remueve la ciclovía y camellón (supuestamente trasplantando cerca de 800 árboles que se encuentran en el camellón que divide las calles)
El problema:
- Eliminarán ciclovía
- La supervivencia de los árboles removidos es casi nula, aunado a que al taladrar la calle afecta el impacto las raíces
La realización de este proyecto carece de transparencia, ya que no se realizó un debido informe a la comunidad vecinal de San Juan de Guadalupe acerca de este proyecto e incluso no hay acceso a la información del mismo en las páginas oficiales del Municipio ni del Gobierno Federal.
A las 12:30pm se aperturó un diálogo entre las y los participantes de la manifestación en conjunto con las vecinas y vecinos de la zona. Se informó que ayer en la noche, “A oídos sordos se instalaron los dispositivos (toldo y tractor)”.
Aunado a esto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, respondió a una publicación de Facebook hecha para convocar al público a unirse a la manifestación, en ella pidió que “no malinformáramos al público” porque únicamente se estaba pavimentando la calle, según mencionó.
Durante la manifestación, uno de los miembros de la oficina de Gobernación afirmó que tendríamos una junta el día de mañana 22 de junio a las 11:00am, para dialogar acerca de las obras públicas que se están implementando en la avenida, nos encontramos entre Escandón e Himno Nacional frente a la iglesia, esperamos su compañía remarcando que la realización de este tipo de proyectos deben ser con consulta y participación ciudadana.
Compartimos los detalles de los hechos con el fin de seguir convocando a la comunidad para evitar que este proyecto siga en pie, ya que además de que no existe en el transparencia alguna, atenta contra los derechos viales y ambientales de la comunidad, invitamos a sumarse antes de que sea tarde para evitarlo.





