Rosa Elvira Vargas, enviada
Cancún, QRoo. Los gobiernos de México y Haití acordaron seguir atendiendo el fenómeno migratorio de ciudadanos del país caribeño “desde un enfoque de corresponsabilidad “, informó la Presidencia de la República.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta mañana con su par haitiano, Jovenel Moise quien está en México para asistir a la 5a Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastre auspiciada por la ONU.
Uno de los puntos del diálogo bilateral se refirió a la situación de la llegada de personas procedentes de Haití a territorio mexicano en su intento por pasar a Estados Unidos, lo cual no han conseguido en muchos casos y se han quedado hasta el momento en ciudades fronterizas de Baja California.
Un comunicado de Los Pinos señala que al respecto, “el mandatario haitiano agradeció la solidaridad de México con sus ciudadanos”.
Asimismo, en el encuentro bilateral, Peña Nieto reiteró el compromiso de México con los países del Caribe en materia de prevención y respuesta rápida ante contingencias.
Además, “renovó el apoyo de México a la labor de la Misión de Estabilización de las Naciones Uñidas en Haití que al concluir dará paso al establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití “, refiere el mismo comunicado.
Este año regresarán a su país los primeros estudiantes graduados mediante el programa “300 becas para Haití ” al concluir aquí su ciclo de enseñanza, agrega el informe.





