Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Ciudad de México. Al reiterar sus condolencias por el fallecimiento del historiador Miguel Leon Portilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le hará un homenaje, si la familia así lo decide.
“En todo esto es mejor ser respetuosos, que la familia sea la que decida hasta dónde se hace el reconocimiento; desde luego el mejor reconocimiento es recordar a estos personajes tan distinguidos con cariño, leer su obra y tenerlos siempre en buen sitio”.
En su conferencia de prensa, sostuvo que un homenaje corresponde a la Secretaría de Cultura, pero “tiene que ser con la voluntad de los familiares, lo que ellos nos soliciten; el gobierno no va a llevar a cabo acciones sin la voluntad de los familiares, en todos los casos. En la historia se usaba mucho, hay ejemplos, de que el gobierno se apropiaba de difuntos, los hacían rehenes hasta muertos, hay muchos casos así en la historia”.
Puso un ejemplo de finales del siglo XIX: “El presidente (Sebastián) Lerdo (de Tejada), se enfrentó a Porfirio Díaz y tuvo que irse; vivió en Nueva York solo, pobre y cuando muere, manda Porfirio Díaz a Mariano Escobedo traer el cuerpo; homenajes y ya no podía hacer más Lerdo, ya estaba muerto y al final usado por su adversario”.
López Obrador subrayó que León Portilla fue “un historiador de primer orden, defensor de pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía, de la lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades, los pueblos que se desarrollaron antes de la Conquista, de la llegada de los españoles, de la invasión extranjera.
“El maestro, una institución en esta materia. Muy lamentable su pérdida; con una edad avanzada, pero un hombre trabajador, lúcido, inteligente. Es un recuerdo que tenemos de él, nos nos da tristeza, pero celebramos que un mexicano haya aportado tanto a la historia de un país”.





