Hasta el momento, Farías Laguna es el miembro de mayor rango de la Semar en ser investigado por participar en una estructura de huachicol fiscal.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Tras la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna por participar presuntamente en una red de huachicol fiscal, la periodista y escritora Ana Lilia Pérez afirmó que los elementos de las fuerzas armadas en lo general y de la Marina en particular no son incorruptibles.
“Se planteaba como que eran incorruptibles. Aquí, con lo que se ha evidenciado, queda claro que no es así. Yo diría que nunca ha sido así”, dijo este lunes en una entrevista con Astillero Informa.
“En las Fuerzas Armadas ha habido elementos que se han coludido en distintas actuaciones criminales, y el huachicol es un tema que ha tocado, ha tentado a sus miembros”, agregó.
Manifestó que “el hecho de que este vicealmirante se involucrara en estas redes implica un llamado de atención muy fuerte para la propia institución en cuanto a sus controles internos”.
Por otra parte, mencionó que “el huachicol es un problema de crimen organizado que solo es posible y ha crecido tanto por la colusión de funcionarios de distintos niveles”. En específico, de “áreas estratégicas”, como pueden ser las aduanas, Pemex o las Fuerzas Armadas.
Por eso, en este caso “se tiene que indagar a cualquiera” que haya podido “tener conocimiento de la operación de estas estructuras”, declaró.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Huachicol es posible gracias a colusión de funcionarios: Ana Lilia Pérez (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





