Carlos Paul
Ciudad de México. El Festival Poesía en Voz Alta.17, que como cada año se realiza en la Casa del Lago Juan José Arreola, de la Universidad Nacional Autónoma de México, concluyó el domingo con huapangos y sones, versos y décimas improvisadas a cargo del joven repentista colombiano Juan Stiven Delgado Guaskila y el trío veracruzano Cantores del Son, quienes se agruparon para animar la noche.
Los asistentes al cierre igual disfrutaron de la singular participación de la poeta y activista cultural estadunidense Anne Waldman, quien estuvo acompañada por el talentoso músico Thurston Moore, a la guitarra, fundador de la mítica banda neoyorkina post-punk Sonic Youth, y al piano por el compositor y productor Ambrose Bye, hijo de la poeta.
Waldman amalgamó tres poéticos textos bajo el título Palabras para el Antropoceno, el cual también dio nombre este año al Festival Poesía en Voz Alta.17
Chenrezig camina entre nosotros, El final y Mundo lejano fueron los títulos de las obras que vocalizó la poeta. El primero en referencia al buda de la compasión, el segundo, una reflexión sobre el peligro de un grupo de líderes que niegan la existencia del cambio climático y el tercero, fue un poético texto que evoca un espacio fuera del mundo, “un sitio donde alguien puede ser sanado”.
Este año en Poesía en Voz Alta.17 se pudo apreciar distintas expresiones poéticas contemporáneas, experimentales y alternativas en soportes no convencionales, como poesía escénica, spoken word, hip hop, electro poesía, de acción, performance, poesía concreta, visual, entre otras manifestaciones; en voz e idiomas de autores provenientes de Alemania, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Noruega, Reino Unido y México.
El festival concluyó con un animado fandango, versos y décimas improvisadas a cargo del colombiano Guaskila y el trío veracruzano Cantores del Son, integrado por Edson Daniel Ontiveros Francisco, violín, Yunuel Rafael de la Cruz, jarana y voz, y Esú Emmanuel Morales Gerardo, guitarra huapanguera, quienes formaron un cuarteto para animar la noche del domingo.





