Susana González G.

Ciudad de México. El Grupo Financiero CitiBanamex consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “parece estar más dispuesto que nunca” a concederle a América Móvil (Telcel) “la tan largamente esperada autorización para ofrecer televisión de paga en México, tras haber cumplido los requisitos reguladores exigidos”, en particular las condiciones asimétricas que impuso a la empresa de Carlos Slim.
Señaló que tal autorización sería posible sobre todo porque “la nueva regulación ha atraído a un nuevo competidor a México, lo cual probablemente tendría implicaciones a largo plazo para
este mercado”.
Sin embargo, CitiBanamex acotó que aunque la la televisión de paga tiene un “valor estratégico”, en realidad sólo aportará aproximadamente un 2 por ciento a los ingresos totales de América Móvil, una vez que se consolide y reduzca los flujos de efectivo.
Revisión periódica
CitiBanamex también señaló que el Ifetel debe revisar de manera periódica el impacto que tienen las nuevas regulaciones que emite, refiriéndose en particular a las tarifas de conexión asimétricas que impuso para reducir la preponderancia de América Móvil en el sector de las telecomunicaciones.
Criticó que la nueva regulación “tan sólo ha propiciado un pequeño cambio en la participación de mercado”, toda vez que Telcel concentra aún dos terceras partes de sus subscriptores de telefonía móvil en México, pero aún así estimó que el órgano regulador no hará cambios al respecto porque resulta demasiado pronto para ello.
Es improbable que las regulaciones para América Móvil se suavicen en México, puntualizó Citi Banamex en un análisis emitido este jueves sobre dicha empresa y el sector.
Recordó que a finales de diciembre de 2016, Mónica Aspe, subsecretaria comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró que América Móvil registró márgenes “aceptables” en México.
De enero a septiembre del año pasado, la empresa de Carlos Slim registró un incremento de 33.3 por ciento anual en el EBIDTA, el acrónimo en inglés de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, es decir beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. La cifra resultó diez puntos porcentuales menor al 44.3 registrado en el mismo periodo de 2014, antes de el IFT implementara las tarifas de interconexión asimétricas.
Con las declaraciones de la funcionaria, los analistas de CitiBanamex descartaron en su análisis sobre América Móvill “más presiones reguladoras en México”, al tiempo que insistieron que contar con regulaciones más benignas podrían alentar a los inversionistas.
Por eso, el grupo financiero señaló que el Ifetel “debería revisar periódicamente el impacto de las nuevas regulaciones, lo cual podría conceder a América Móvil una oportunidad para solicitar una reducción (o la eliminación) de la asimetría”.
En caso de que se elimine dicha asimetría, CitiBanamex otorga posibilidades a la compañía de expandir en 1.5 puntos porcentuales sus márgenes y añadirle 10 mil 500 millones de pesos de valor, con lo que cada acción de América Móvil se cotizaría en 3.20 dólares.
Empero, el corporativo financiero reconoció e insistió que las declaraciones de las autoridades “sugieren que no se intensificarán las presiones reguladoras, si bien tampoco significa que se suavizarán. No esperamos
cambios al respecto”.
Reloj Actual - Hora Centro de México