Laura Gómez Flores
La Ciudad de México incorpora en sus tareas diarias el enfoque de igualdad y no discriminación, como está plasmado en el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Paped), documento con el que cuenta el Gobierno capitalino para transversalizar el enfoque de trato igualitario.
Hoy, destacó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), se cuenta con 80 enlaces institucionales de diversos entes públicos para interactuar, transversalizar y dar seguimiento a las acciones a favor del trato igualitario dentro de sus dependencias en el marco de sus competencias.
El Paped está integrado por líneas de acción, cuyo fin es incidir en el marco legal, normativo y reglamentario de la ciudad; y contar con estudios e investigaciones sobre el estado que guarda el problema público de la discriminación en la entidad.
Así como ejecutar acciones que logren la cultura de la denuncia y exigibilidad de derecho; e implementar medidas de nivelación, inclusión y afirmativas para personas y grupos que se encuentran en desventaja social, señaló.
El año pasado, recordó, se implementó el 82 por ciento de las 60 líneas de acción con las que cuenta el programa, un avance muy significativo en comparación con los tres años anteriores, y se ha cumplido con un total de 24 puntos de acuerdo provenientes de los órganos legislativos locales y federales.
Dichos acuerdos se refirieron principalmente a temas relacionados al derecho a la no discriminación por orientación sexual, identidad de género, condición de salud y discapacidad; así como sobre el combate al acoso escolar y a la violencia contra las mujeres.
Se trata, dijo, de consolidar un esfuerzo fundamental para impulsar un cambio social desde las acciones de Gobierno, siempre a favor de una mejor capital, de una ciudad libre de discriminación.





