Por Patricia Muñoz
Ciudad de México. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida insistió hoy en que la huelga de Arcelor Mittal “es ilegal” e instó al Sindicato Nacional de Minero a levantar el paro a fin de evitar que se puedan dar otras situaciones.
En conferencia de prensa, defendió la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de no reconocer esta huelga y dijo que la resolución tiene fundamento jurídico. Llamó al diálogo a la representación sindical.
El día de ayer, el sindicato nacional de mineros planteó que hay disposición a dialogar de nuevo con la empresa ArcelorMittal para encontrar una salida a la huelga que comenzó el viernes pasado, pero no se renunciará a los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
El gremio, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, manifestó estar sorprendido de que la Secretaría del Trabajo, a nombre del gobierno federal, haya emitido un escrito en el que llama a levantar esta huelga para que pueda reanudarse el diálogo conciliatorio
, posición que es la misma que ha mantenido la empresa.
Hizo ver que los directivos del consorcio han sido testigos de la alta calidad y entrega de los sindicalizados, así como de los elevados índices de productividad y eficiencia, y lo único que demandan es respeto a sus derechos constitucionales y, particularmente, al de huelga.
Sin embargo, agregó el sindicato, fue la empresa la que originó esta situación al incurrir en violaciones laborales y demandar el conflicto colectivo de naturaleza económica, con el fin de no cumplir con el contrato y las cláusulas pactadas. Particularmente con la número 100, que se refiere a la reubicación de trabajadores y, por el contrario, aplicó despidos masivos de empleados.





