Ciudad de México. El gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo de origen nacional e importado registró una elevación anual de 4.3 por ciento en el primer bimestre del año, según datos originales dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los registros estadísticos del organismo se trata de la tasa de crecimiento anual más elevada del consumo de los hogares en periodos similares durante el sexenio gubernamental en curso. Pero ese ritmo de elevación aún se encuentra distante del incremento de 9.2 por ciento registrado en los dos primeros meses de 2012, al término del sexenio anterior.
La compra de bienes de consumo de origen nacional presentó un aumento de 3.7 por ciento sobre el nivel observado en el primer bimestre de 2015; en tanto los de importación presentaron una tasa de crecimiento de 6.6 por ciento en el mismo lapso comparado.
Por el lado del consumo de los servicios nacionales, precisó, éstos aumentaron a una tasa anual de 4.4 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, es decir aquella de las que fueron corregidas las distorsiones provocadas por factores estacionales y de calendario, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró en febrero una caída de 1.1 por ciento respecto a la posición de enero. Pero su nivel fue 3.2 por ciento superior al del mismo mes del año pasado.
En la variación mensual, el gasto de los hogares en bienes de consumo de origen nacional cayó 1.1 por ciento respecto al realizado en enero, mientras el dirigido a la compra de productos de consumo importados tuvo una elevación mensual de 2.1 por ciento. El consumo de servicios nacionales aumentó 0.3 por ciento.
En el comparativo respecto a la evolución del consumo privado en el mercado interior en febrero del año en curso, las cifras desestacionalizadas del Inegi indicaron que el gasto de los hogares en la compra de bienes de consumo nacional reportó un aumento anual de 1.7 por ciento, en tanto que el de productos importados tuvo un incremento de 8 por ciento.
El gasto realizado por los hogares en la contratación de servicios, todos nacionales, en enero de 2016 registró un crecimiento de 4 por ciento, en comparación con el efectuado en el mismo mes del año pasado.





